Tres de cada cuatro empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE
El secretario de Estado de
Comercio, Jaime García-Legaz, presentó recientemente la XII fase del Proyecto ‘Línea
Abierta’ acompañado por el secretario general de CEOE, José María Lacasa.
Durante la presentación del informe, dedicado a analizar los problemas que
obstaculizan la actividad de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo
y a proponer soluciones, ha asegurado que “cuanto más abierta es la economía
española más importante es estar seguros de que se aprovechan todas las
oportunidades y no se pierden como consecuencia de normas que cierran mercados
a bienes y servicios españoles”.
De acuerdo con el estudio, el 75%
de las empresas españolas aumentan sus oportunidades de negocio en la UE, si
bien también refleja que una de cada siete empresas exportadoras encuentra
algún tipo de problema en el Mercado Único y una de cada diez algún obstáculo
comercial. “Este proyecto es especialmente importante para las Pymes porque las
grandes empresas siempre tienen mayor capacidad de sortear los obstáculos a la
libre circulación”, ha añadido el secretario.
Entre las empresas españolas que
más obstáculos han denunciado pertenecen a Cataluña, a la Comunidad Valenciana,
a Castilla La Mancha, a Aragón y a Andalucía.
El secretario general de CEOE
explicó que se ha trabajado en base a una muestra de nueve mil empresas
representativas de cada uno de los sectores y comunidades autónomas de España.
De las 900 entrevistas realizadas, 117 empresas aseguran haber tenido algún
problema con el Mercado Único, de los cuales 501 afectan al comercio
intracomunitario de sus productos. De todos ellos, 219 se han considerado
obstáculos comerciales y 282 dificultades.
Los obstáculos comerciales que
más trabas han supuesto son los relativos a las normas técnicas, que suponen
más del 50% de los obstáculos detectados, según informó Lacasa. Destacan los
que se refieren a la ausencia de reconocimiento de los certificados u
homologación obtenidos en España y los derivados de la falta de armonización de
los productos.
En el informe se destaca que los obstáculos referidos a las operaciones
comerciales ocupan el segundo lugar, suponiendo más del 35% de los obstáculos,
y se centran en los retrasos en los pagos, lo que provoca un efecto negativo
sobre la liquidez de las pymes y supone la financiación de los clientes a costa
de los proveedores. Los sectores con mayor número de obstáculos son químico y
farmacéutico, diversos, textil, bienes de equipo y transformados y bebidas.
José María Lacasa ha explicado
también que los obstáculos relacionados con el funcionamiento del Mercado Único
están concentrados en los Estados hacia los que se dirigen la mayor parte de
los productos españoles, es decir Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y
Portugal.
Por lo que se refiere al sector
servicios, Lacasa señaló que la integración comercial del sector servicios en
la UE se sitúa en torno al 5%, mientras que el de bienes en un 22%, por lo que
el mercado de servicios sigue siendo inferior. Los principales consumidores de
servicios en la en Europa son las autoridades públicas, por tanto es necesaria
la aplicación correcta y transparente de las normas de contratación pública,
que prevengan irregularidades. Asimismo, las ventanillas únicas deben ser más
operativas, sobre todo en los trámites en línea.
Por último, puntualizó que las
exigencias de registro en destino y la falta de reconocimiento de certificados
o documentación obtenida en España son dos de los obstáculos más recurrentes.
Objetivos
El proyecto “Línea Abierta”,
realizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX, persigue
recoger la información sobre los principales problemas que obstaculizan la
actividad de las empresas españolas en el Mercado Único Europeo y buscar la
solución a estos problemas en colaboración con las autoridades competentes de
las administraciones nacionales y comunitaria.
Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad