martes, 29 de julio de 2014

Resultados Bankia primer semestre 2014

BFA-Bankia gana 827 millones de euros en el primer semestre, un 93% más
  • Bankia obtiene un beneficio después de impuestos de 431 millones de euros hasta junio, un 48% más
  • Los ingresos típicos bancarios (margen de intereses y comisiones) alcanzan los 1.895 millones de euros, un 12,6% más
  • La caída de gastos en un 11% y los mayores ingresos hacen que el ratio de eficiencia recurrente (ex ROF) baje en un año del 60,1% al 46,1%
  • La tasa de morosidad baja en 0,62 puntos en el semestre, hasta el 14,03%, mientras la cobertura sube en 2,42 puntos, al 58,92%
  • Los depósitos estrictos de clientes suben en 2.220 millones de euros en el año y los fondos fuera de balance en otros 1.473 millones
  • La entidad eleva su cuota de mercado en nuevas operaciones de crédito a autónomos, pymes y empresas por encima del 10%
  • Bankia genera 223 puntos básicos de capital total en el año y sitúa el ratio de solvencia (BIS III) en el 13,29%
  • El gap comercial se reduce en 6.336 millones en el semestre y el ratio de crédito sobre depósitos baja hasta el 109,7%
  • BFA genera desde principios de 2013 más de 4.900 millones de euros en capital y la venta de participadas aporta 5.591 millones de liquidez
El Grupo BFA-Bankia logró un beneficio después de impuestos de 827 millones de euros en el primer semestre del año, un 93% más sobre el resultado ordinario obtenido en el mismo periodo de 2013, que fue de 428 millones de euros. Las ganancias del periodo se ven influidas a nivel de BFA por las plusvalías obtenidas con las ventas de participadas.
En cuanto a Bankia, el beneficio después de impuestos en los seis primeros meses del año se situó en 431 millones de euros, un 48% más que en el primer semestre de 2013.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, afirmó que “estos resultados son especialmente relevantes tras el esfuerzo de reestructuración acometido por el banco, que consigue elevar sus ingresos con una red de distribución notablemente inferior y captar 3.700 millones de euros en depósitos y fondos de nuestros clientes”.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que “el banco ha conseguido reducir de forma relevante la morosidad, lo que permite anticipar futuras bajadas del volumen de provisiones y contribuir con ello a la mejora de la rentabilidad, que se sitúa ya en el 7,92% sobre fondos propios. Es relevante –añadió- que el Grupo BFA-Bankia haya generado más de 4.900 millones de euros de capital de forma orgánica desde principios de 2013”.
Fortaleza de los ingresos
Por quinto trimestre consecutivo Bankia consigue mejorar los ingresos financieros. El margen de intereses acumulado en el primer semestre de 2014 ascendió a 1.427 millones de euros, un 15,7% mayor al obtenido en igual periodo de 2013. El margen de clientes se incrementó en el trimestre en 10 puntos básicos, hasta situarse en 1,22%, y acumula un alza de 40 puntos básicos respecto a finales de 2013, cuando estaba en 0,82%.
Por su parte, las comisiones sumaron en el primer semestre del año 468 millones de euros, un 4,1% más que un año atrás. De este modo, la suma de los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) se elevó a 1.895 millones de euros, un 12,6% más que la obtenida en el primer semestre de 2013.
Sigue la reducción de gastos
Los gastos de explotación bajaron de nuevo en el trimestre, a 435 millones de euros, y acumularon 876 millones en la primera mitad del año, un 10,8% menos que en igual periodo del ejercicio anterior.
Con todo ello, el margen antes de provisiones llegó en el primer semestre a 1.056 millones de euros, un 13,2% más sobre el resultado antes de provisiones de los seis primeros meses de 2013.
Si se excluye el resultado de operaciones financieras, el margen antes de provisiones recurrente se situó en 982 millones de euros, lo que supone un 54,6% más sobre el primer semestre del año pasado.
En los seis primeros meses del año, Bankia dotó 565 millones de euros en provisiones. Las plusvalías obtenidas en el ejercicio por la venta de participadas en Bankia se destinaron de forma íntegra al fortalecimiento del balance.
De este modo, el beneficio después de impuestos de Bankia se situó en 431 millones de euros en el semestre, un 48% más que el obtenido en el mismo periodo de 2013.
Evolución del balance
En el segundo trimestre del año Bankia volvió a registrar un incremento de los depósitos estrictos de la clientela, que acumulan un ascenso de 2.220 millones de euros en la primera mitad del año, hasta alcanzar los 92.255 millones de euros.
Esa subida se une a la registrada por los recursos gestionados fuera de balance, básicamente fondos de inversión y planes de pensiones. A 30 de junio totalizaron 22.304 millones de euros, 1.473 millones más que a finales de 2013.
Por el lado del crédito, el flujo de financiación ha ido mejorando a lo largo del año, con una facturación que en el segundo trimestre superó en un 26% la del primero, con especial intensidad en el segmento de empresas. Respecto a diciembre, Bankia eleva su cuota de mercado en nuevas operaciones para autónomos, pymes y empresas, que supera ya el 10%.
En términos de balance, el crédito a la clientela se situó a cierre de junio en 125.598 millones de euros, un 3,3% inferior a diciembre de 2013. La nueva producción de crédito es aún menor a los vencimientos que se registran en la cartera vigente.
Fuerte reducción de la morosidad
El saldo de activos de dudoso cobro se redujo en 1.446 millones de euros en el primer semestre del año, con lo que pasa de los 20.022 millones de euros del cierre de 2013 a los 18.576 millones de junio de 2014.
La tasa de morosidad bajó por segundo trimestre consecutivo y se situó en el 14,03% frente al 14,65% del cierre de 2013. Mientras, el ratio de cobertura siguió mejorando y cerró el semestre en el 58,92%, frente al 56,5% de diciembre pasado.
Nueva mejora de la eficiencia
El sostenido incremento de los ingresos del negocio bancario unido al esfuerzo de contención de costes dio como resultado una nueva mejora del ratio de eficiencia recurrente (excluyendo ROF y diferencias de cambio). Este ratio, que en el segundo trimestre de 2013 era del 60,1%, se situó en igual periodo de 2014 en el 46,1%.
En cuanto a la solvencia, tras la entrada en vigor este año de la normativa de Basilea III, Bankia mantuvo la capacidad de generación recurrente de capital trimestre a trimestre. El ratio de capital ordinario (CET1) pasa del 10,69% de diciembre de 2013 al 11,82% de junio.
Por su parte, el ratio de capital total bajo la normativa de Basilea III se incrementó en el semestre en 223 puntos básicos, al pasar del 11,06% al 13,29%. A este incremento contribuyó en 102 puntos la emisión de 1.000 millones de euros en deuda subordinada realizada el pasado mes de mayo.
En materia de liquidez, la buena evolución de los depósitos de la clientela y el proceso de desapalancamiento del balance permitieron una reducción del gap comercial en 6.336 millones en el primer semestre. Por su parte, el ratio de crédito sobre depósitos se situó en el 109,7% al cierre de junio, con una mejora de 5,7 puntos respecto a diciembre pasado.
Grupo BFA
En el caso del Grupo BFA, su nivel de solvencia en términos de Core Tier I EBA alcanzó en junio el 15,27%, frente al 11,81% del cierre de 2013. Bajo la regulación de Basilea III, el ratio de capital total pasó en el semestre del 11% al 15,29%.
Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico del Grupo BFA-Bankia, en 2013, la entidad ha generado 4.905 millones de euros de capital de forma ordinaria, vía beneficios y reducción de activos de riesgo, bajo el criterio de la EBA, que fue el utilizado en la elaboración de dicho plan.
A esta fuerte generación de capital han contribuido tanto los beneficios acumulados por el Grupo BFA-Bankia, como el proceso de desinversiones, que ha permitido generar 5.591 millones de euros de liquidez, incluidas las operaciones pendientes de aprobación regulatoria.
En los 18 meses de vigencia del Plan Estratégico, el Grupo BFA-Bankia logró reducir su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo en 27.650 millones de euros, de los que 8.300 millones corresponden a la primera mitad de 2014.
Hechos principales del semestre
El 9 de enero de 2014 Bankia colocó en el mercado una emisión de deuda sénior de 1.000 millones de euros, con una sobresuscripción de 3,5 veces.
El 16 de enero el Grupo BFA-Bankia vendió su participación en NH Hoteles con unos ingresos de 191,8 millones de euros y unas plusvalías netas de 63,7 millones de euros.
El 31 de enero Bankia firmó con Mapfre un acuerdo global de bancaseguros.
El 28 de febrero BFA cerró la venta de un 7,5% del capital que controlaba de Bankia, con lo que la entidad ingresó 1.304 millones de euros y se inició el proceso de devolución de las ayudas públicas recibidas.
El 17 de marzo la entidad comunicó el lanzamiento de créditos instantáneos a pymes y autónomos a través del TPV.
El 27 de marzo el banco se comprometió con sus proveedores a pagar en menos de 30 días las facturas emitidas electrónicamente.
El 10 de abril el Grupo BFA-Bankia culminó la venta de su participación en Iberdrola, que le reportó unas plusvalías netas de 266 millones de euros.
El 15 de abril Bankia anunció un programa de exoneración de comisiones dirigido a comerciantes y autónomos.
El 13 de mayo la entidad emitió 1.000 millones de euros en deuda subordinada.
El 13 de junio el banco ejecutó la venta del 16,51% de Deoleo, con unas plusvalías netas de 10,6 millones de euros.
El 23 de junio Bankia lanzó una campaña dirigida a la captación de nuevos clientes bajo el lema “Te estamos esperando. Tú decides cuándo”.
El 25 de junio el Consejo de Administración de Bankia acordó el nombramiento de José Sevilla como consejero delegado y de Antonio Ortega como consejero ejecutivo

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