miércoles, 9 de noviembre de 2016

Buenos resultados bancarios en el tercer trimestre de 2016

Los bancos sorprenden con buenos resultados, ¿se acabó la crisis del sector?

La ronda de presentaciones de resultados de los bancos para este tercer trimestre de 2016 ya ha finalizado y, contra todo pronóstico, han sido mejores de lo esperado. En un entorno de tipos de interés en mínimos e incertidumbre sobre las políticas monetarias de los bancos centrales, las esperanzas eran pocas. Sin embargo, desde el comparador de bancosHelpMyCash.com explican que la mayoría de las entidades han sorprendido con unos resultados que, sin ser espectaculares, han superado las expectativas. 

¿A qué se debe la mejora de resultados?

Elprimer banco en presentar sus resultados fue Bankinter. Las previsiones de mercado situaban su crecimiento en un 29 %, pero la entidad superó los pronósticos y el aumento finalmente fue del 34 %. Los resultados de Bankinter desataron la esperanza de recibir en los siguientes días informes más positivos de lo esperado.
Pero, ¿a qué se debe la mejora generalizada de resultados? Para empezar, ha habido un repunte general de los ingresos y del margen de intereses. Para lograrlo, la mayoría de los bancos han reducido sus provisiones, han aumentado los ingresos en concepto de comisiones y la concesión de crédito y, sobre todo, han rebajado su tasa de mora.
Ejemplos claros han sido Bankia y Sabadell, los bancos que más han disminuido su mora, con caídas de 1,3 puntos y 1,19 puntos respectivamente. Actualmente, su tasa de morosidad de sitúa en el 9,5 % en la entidad valenciana y en el 6,6 % en la catalana.

La otra cara de los balances

Aunque ha habido cierto optimismo desde el sector bancario, como recuerdan los expertos del comparador, no todos los resultados han sido positivos. Un ejemplo ha sido Popular, que ha reducido su beneficio un 66 %, ya que ha tenido que destinar 94 millones de euros a provisiones. Para compensar todas estas pérdidas, la entidad prescindirá de 2.592 empleados y cerrará cerca de 300 oficinas.

La banca española tiene aún por delante muchos retos que superar. Sí es cierto que sigue realizando grandes esfuerzos de reestructuración, reduciendo sucursales y acercándose poco a poco a un modelo más digital que les permita ahorrar costes, pero la estabilidad queda lejos. Más aún cuando todo parece indicar que los tipos de interés seguirán en mínimos, uno de los problemas que más se ha utilizado últimamente para justificar las caídas de beneficios. 

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