Pago con el Móvil Vs. Pago con tarjeta
El pago con
móvil no logra reemplazar a las tarjetas a pesar de los esfuerzos de la banca
Con más de un 90 % de penetración de teléfonos inteligentes
en España y más de medio millón de datáfonos adaptados al pago contactless, según los datos aportados
por MasterCard, los pagos móviles no
parecer terminar de despegar. De acuerdo con el informe “Economía móvil” de
Nielsen, solo un 24 % de la población está completamente dispuesta a utilizar
solo el móvil para llevar a cabo todas sus compras y dejar de utilizar las tarjetas de débito y crédito.
La seguridad,
el principal problema para la adopción de esta forma de pago
Según el mismo estudio de la consultora Nielsen, la seguridad en las compras con smartphones es el principal factor para
un 45 % de los usuarios para implementar el pago con móvil en su vida
cotidiana. No obstante, las carteras digitales están constantemente
evolucionando y mejorando sus protocolos
de seguridad para poder ofrecer un mejor servicio a sus usuarios, segúnafirma el comparador financiero HelpMyCash.com, que nos detalla las
medidas de seguridad con las que cuentan las aplicaciones de pagos móviles
actualmente.
En primer lugar debemos saber que prácticamente la totalidad
de las carteras digitales requieren que
introduzcamos una contraseña, que puede ser un número PIN o un reconocimiento
biométrico como la huella dactilar, cada vez que deseemos abrir la
aplicación para utilizar alguna de las tarjetas asociadas. Además, aunque el
pago contactless no exige el número PIN
para pagos inferiores a 20 euros, la aplicación nos permite la opción de que lo
pida siempre, sea cual sea el importe de la compra. Por otro lado, en caso de
pérdida de nuestro dispositivo, es posible desactivar la app de manera remota para más tranquilidad y volver a activarla una
vez hemos encontrado nuestro teléfono.
Asimismo, estas aplicaciones tienen un límite de compras que
se pueden realizar sin introducir el PIN. De esta manera, ante la improbable
situación de que una persona se haya hecho con nuestro teléfono sin que nos
demos cuenta, haya accedido a la aplicación con nuestra contraseña antes de que
hayamos notado que nuestro smartphone
ha desparecido y utilice nuestras tarjetas, no podrá hacerlo más que un número determinado de veces que podremos
definir en la misma aplicación. En este caso, las entidades ofrecen seguros
antirrobo y antifraude que limitan las pérdidas ocasionadas o, incluso, las
cubren en su totalidad.
El futuro
de los pagos móviles
Las entidades que ofrecen las carteras digitales están en
constante estudio sobre cómo mejorar la seguridad de los pagos móviles. Pronto veremos aplicaciones que podrán
conocer nuestros hábitos de compra y determinar si algún gasto concreto es o no
normal según nuestras compras pasadas para, así, ponerse en contacto con nosotros
o solicitar algún protocolo de seguridad adicional y evitar su uso fraudulento.
Un aumento en la seguridad del pago sin tarjetas hará que
más usuarios comiencen a utilizarlo de manera más habitual. Además, de acuerdo
con el estudio “Economía móvil”, además de la seguridad, el 38 % de los
encuestados cree que los incentivos comerciales son una de las mejoras que
deberían implementarse para cambiar las tarjetas por el pago móvil, algo que
muchas entidades ya están llevando a cabo, ofreciendo promociones o
bonificaciones por el uso de las carteras digitales.