Ingresos por comisiones en los bancos
Los bancos reducen sus ingresos por
comisiones en un 2 %
El pasado mes de abril el presidente de la Asociación
Española de Banca (AEB), José María Roldán, insistía a los bancos en que había
que cobrar comisiones por los servicios prestados y que los clientes debían
acostumbrarse, con el objetivo de que el negocio financiero consiguiese
reponerse de la difícil situación que atraviesa debido a unos tipos de interés
que han alcanzado su mínimo histórico. Meses más tarde, el economista jefe del
Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, insistía en lo mismo. Pues bien, a
día de hoy, parece que los bancos españoles siguen haciendo oídos sordos a estas
advertencias.
Banco Sabadell, Unicaja y Liberbank
no dan tregua a sus clientes
Según los resultados presentados ante la Comisión Nacional
del Mercado de Valores (CNMV) en las últimas semanas, las cuentas de los bancos reflejan que los ingresos obtenidos de las
comisiones durante los nueve primeros meses del año alcanzaban los 6.868 millones de euros. Esta cifra se
sitúa 2 puntos porcentuales por debajo
de los ingresos registrados en el mismo período de tiempo el pasado año 2015.
Este mismo informe señala que fueron muy pocos los bancos españoles que lograron registrar un incremento en
sus comisiones netas entre los meses de enero y septiembre. Una de estas
entidades bancarias fue Banco Sabadell,
la cual generó 860,2 millones de euros
durante los primeros nueve meses del año y experimentó así una subida del 8,9 % en comparación con el
año anterior.
Otros ejemplos de bancos con afán recaudatorio son Unicaja y Liberbank. En el caso del
banco andaluz, la entidad de crédito obtenía unos ingresos en concepto de
comisiones de 338,2 millones de euros,
lo que suponía un 18,8 % más de
ganancias respecto al mismo período de 2015. Por su parte, Liberbank registraba
unos ingresos netos de 137 millones,
lo que suponía un aumento del 1,8 %.
La otra cara de la moneda
Respecto al resto de las
entidades bancarias que conforman el sistema financiero de nuestro país,
los resultados muestran que han experimentado un pequeño descenso en su volumen de ingresos derivados de los cobros
y los pagos por servicios prestados.
Respecto a los tres principales bancos españoles, BBVA ingresaba 3.557 millones de euros en concepto de comisiones netas de su
actividad en España, suponiendo esta cifra un descenso del 6,4 % y CaixaBank
recaudaba 1.546 millones de euros y,
por tanto, experimentaba una caída del
3,4 %.
En cuanto al banco presidido por Ana Botín, sería preciso
hacer una matización. Si bien es cierto que
el grupo Santander en su conjunto alcanzaba unos ingresos de 7.543 millones de euros entre los meses
de enero y de septiembre de 2016, lo que conlleva una bajada del 0,5 %, la parte del negocio que se corresponde
directamente con España generó 1.330 millones de euros y creció un 4,8 % en
comparación al mes de septiembre de 2015
¿Dónde está el truco en la reducción
de las comisiones?
A pesar de que los resultados finales de los bancos no
reflejen un incremento de sus beneficios en concepto de comisiones a
particulares, desde el comparador financiero HelpMyCash.com señalan que sus ganancias han sido conseguidas gracias a otras
fuentes de ingresos.
Cada vez es mayor el número de bancos que han decidido aumentar las comisiones relacionadas con la
gestión de patrimonios, seguros, fondos y operaciones relacionadas con la banca
de inversión. De esta manera, las entidades de crédito pueden permitirse
reducir aquellos costes aplicados a la operativa diaria. Además, la mejora de
los resultados globales también se debe a una mayor concesión de créditos y préstamos, así como a un descenso de la tasa de morosidad.
Asimismo, no debemos olvidar que la incorporación de las nuevas tecnologías al sistema bancario ha
supuesto un importante cambio en cuanto a los hábitos de los usuarios, quienes
actualmente prefieren gestionar sus finanzas vía online a través de sus
dispositivos tecnológicos. Estos nuevos gustos han ayudado a que los bancos
ahorren una importante suma de dinero en infraestructuras y hayan derivado este
capital en beneficio de sus clientes mediante una reducción de las comisiones.