Integración Unoe en BBVA como afecta al cliente
Cuenta
atrás para la integración de Unoe en BBVA: ¿cómo le va afectar al cliente?
Los 1,6 millones de clientes del banco online Unoe se unirán
a la filas de BBVA a partir del próximo
10 de diciembre. Según han informado fuentes de la entidad al comparador de cuentas sin comisionesHelpMyCash.com, esa es la fecha prevista para que culmine la
integración de la entidad online en la matriz del grupo. Los clientes recibirán
durante los próximos días una notificación de su banco anunciando la fecha en
la que dejarán de operar a través de los canales de Unoe y en la que, además,
se les notificará la nueva numeración de sus cuentas.
La fusión por absorción de Unoe Bank, entidad online participada
en su totalidad por BBVA, se acordó el
pasado 31 de marzo por el consejo de administración de la entidad presidida
por Francisco González. “Desde una óptica de
negocio, la operación permite un uso más eficiente de los recursos del Grupo
BBVA”, según publicó la entidad por aquel entonces.
Una etapa convulsa para la banca online
Se trata de la tercera
entidad virtual que desaparece en lo que va de año. Durante el pasado mes de
septiembre la marca online Tookam,
perteneciente a Bankoa, echó el cierre. Una aventura que apenas duró un
año. El pasado 22 de octubre le llegó el turno a Bankialink que se integró en los canales de acceso de Bankia. Por
si fuera poco, este año bancopopular-e
cambió su denominación por WiZink. Y ahora, tras 16 años de historia, Unoe
se despedirá durante el próximo mes de diciembre. Pero, ¿cómo va afectar su
desaparición al cliente? El comparador HelpMyCash nos trae 7 dudas resueltas sobre la integración del banco online.
1.
¿Cómo podré acceder a la banca online tras la integración?
Según han informado desde el
servicio de atención al cliente de Unoe al comparador, la fecha para que
culmine la integración está fijada para el próximo 10 de diciembre. Hasta
que concluya el proceso de absorción, los clientes de Unoe podrán seguir
operando por los canales habituales de la entidad. Llegada esa fecha, el acceso
a la banca electrónica se realizará a
través de los canales de BBVA.
2.
¿Cambiará el
número de mis cuentas?
Aunque participado en su totalidad por BBVA, Unoe es un
banco diferenciado con código de identificación propio y sus cuentas tienen
numeración diferente a las de la matriz. A
raíz de la integración en BBVA, los números de cuenta de los clientes de Unoe
cambiarán para adaptarse a la numeración de BBVA. Desde el SAC de la
entidad online señalan que los clientes serán informados de la nueva numeración
y, ante cualquier duda, podrán ponerse en contacto con ellos.
3.
¿Tendré que
cambiar los recibos domiciliados? ¿Y la nómina?
Negativo. La propia entidad se encargará de redireccionar
automáticamente los recibos y los cobros domiciliados en la antigua cuenta a la
nueva, de manera que el cliente no tendrá que encargarse de la migración de sus
recibos, su nómina o pensión.
4.
¿Recibiré
una tarjeta nueva?
El pasado mes de mayo la matriz del grupo señaló en su
página web que “las tarjetas de Unoe seguirán
operando con normalidad tanto en compras como en cajeros automáticos. La
sustitución de las mismas se hará en la medida en que se produzca el
vencimiento de las tarjetas”.
5.
¿Cambiarán
las condiciones de los productos contratados?
Para dar respuesta a esta duda, una de las más habituales
cuando una entidad es absorbida por otra, debemos
diferenciar entre los productos soportados por contratos de duración definida y
aquellos de duración indefinida. Los productos enmarcados en la primera
categoría, como los depósitos a plazo fijo, los préstamos o las hipotecas, mantendrán
las mismas condiciones.
Sin embargo, las
cuentas corrientes, las de ahorro o las tarjetas, todos ellos productos cuya
duración es indefinida, podrán sufrir variaciones. La normativa actual
permite a las entidades modificar unilateralmente las condiciones de estos
contratos. Eso sí, siempre que avisen a los clientes con al menos dos meses de
antelación. En estos casos, el cliente
podrá rescindir el contrato sin penalización durante ese plazo si no está
conforme con los cambios.
Si las condiciones llegasen a variar, desde HelpMyCash.com recomiendan comparar
la oferta de cuentas del mercado
en busca de una entidad con condiciones similares a las que disfrutaba el
cliente en Unoe. Actualmente, son muchas las entidades online que ofrecen
cuentas sin comisiones y sin vinculación como Openbank, Self Bank o imaginBank.
A este respecto, la entidad señaló que “no hay cambios como consecuencia del proceso de fusión.
Cualquier modificación que se produzca, estará motivada por el desarrollo de
negocio y la comunicaremos en los plazos que establece la normativa aplicable
como hasta ahora”.
6.
¿Se verá
reducida la garantía del FGD?
Hasta ahora, al tratarse de entidades diferenciadas, el
Fondo de Garantía de Depósitos español protegía hasta 100.000 euros por titular
en cada una de las entidades. Sin embargo, tras la integración, la cifra se
reducirá a 100.000 euros en total. Aquellos clientes que cuenten con fondos en
BBVA y que también dispongan de ahorros en Unoe deberán tener en cuenta que,
tras la absorción, todo su dinero estará
en la misma entidad y que la cobertura del FGD se limitará a 100.000 euros.
7.
¿Y si tengo
más dudas?
Los usuarios que quieran resolver sus dudas con
respecto a la integración pueden dirigirse a la entidad a través de algunos de
los canales que pone a disposición de sus clientes: por teléfono de lunes a
sábado, por e-mail o a través de sus cuentas de Twitter