domingo, 6 de mayo de 2018

Cuánto cuesta ser madre


¿Cuánto cuesta ser madre?
La mayoría estaremos de acuerdo con que el Día de la Madre es una de las fiestas más especiales y bonitas de todo el año. Durante esta festividad recordamos el papel de todas las madres y su influencia en la sociedad, pero, sobre todo, es una ocasión para agradecerles todo el esfuerzo que han hecho por nosotros.
En España cada vez hay menos madres, lo que ha conllevado una crisis de natalidad. Así lo demuestran los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística que señalan que en 2016 nacieron casi 410.000 niños, un 21,4 % menos que 2008. Estas cifras se entienden sobre todo por el hecho de que cada vez hay menos mujeres en edad fértil, porque las generaciones que van subiendo son menos numerosas.
Y es que los cambios culturales de nuestra sociedad, las trabas que muchas mujeres se encuentran por combinar la maternidad con su vida profesional y el elevado coste de mantener los hijos es una mezcla que echa para atrás a muchas mujeres.
Atendiendo a este último punto, la aplicación Baby Planner de BBVA ha calculado el coste medio de tener un hijo: 626 euros mensuales, una cifra que demuestra el esfuerzo económico que tiene que hacer una familia para criar a un recién nacido.
Criar un hijo hasta los 18 años cuesta 100.000 euros
Las partidas más elevadas que una familia debe asumir son la guardería y los canguros, unos 300 euros al mes, seguido por la ropa y los accesorios (120 euros) y los gastos relacionados con la salud (70). Pero, lógicamente, estos no serán los únicos costes que deben afrontar cuando se da la bienvenida a un nuevo miembro de la familia. El total puede ascender hasta casi los 1.500 euros si le sumamos los productos para ir de paseo (740 euros), para que el bebé descanse (520) o para la higiene (230).
Si calculamos el coste que hay que asumir para mantener un hijo hasta su mayoría de edad, este es de casi 100.000 euros, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y usuarios de 2006.
La importancia del ahorro y la previsión antes de dar a luz
Lógicamente, todo este dinero no se tiene que abonar de golpe. Todas estas cifras hacen pensar en la importancia de la preparación financiara de la persona o personas que han decidido tener un hijo. De hecho, hay padres y madres que deciden empezar a ahorrar para sus hijos cuando estos son solo un proyecto.
En ese sentido, como señalan desde el comparador HelpMyCash.com las cuentas de ahorro pueden ser de gran ayuda. Se puede optar por una cuenta de este tipo y que esté a nombre de los padres, de forma que puedan ir depositando poco a poco el dinero que quieran invertir en sus hijos. Pero también existe la opción de abrir una cuenta infantil a nombre del hijo. En ese caso, el dinero que haya en ese producto quedaría en manos de ese niño una vez cumpliese la mayoría de edad.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO