Préstamos para la compra de coches eléctricos
Solo 1 de cada 10 bancos ofrece préstamos específicos para coches
eléctricos
En lo que va de año, la venta de coches ha aumentado un 11 %
si la comparamos con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el informe
mensual de fabricantes (Anfac), vendedores
(Ganvam) y concesionarios (Faconauto), lo que se traduce en 454.130 unidades
vendidas en estos primeros cuatro meses. La compra de vehículos ha remontado y,
específicamente, la de los coches híbridos y eléctricos que, aunque en
porcentaje siguen siendo el menor de los tipos de vehículos adquiridos, su venta ha aumentado un 1,8 % en
comparación con abril del año anterior. No obstante, a pesar de su auge, los
incentivos del Gobierno y su coste más elevado, las entidades bancarias apenas ofrecen préstamos verdes, de acuerdo con un estudio realizado por el comparador financiero HelpMyCash.com.
La banca tiene políticas de desarrollo sostenible, pero no productos
Es indudable que el
mercado de la automoción evolucionará hacia el mercado eléctrico y no
contaminante. Los 17 Objetivos del
Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas en 2015 y los
incentivos del Gobierno para la compra de este tipo de vehículos (como el Plan
Movea) son claros ejemplos de esta tendencia. No obstante, aunque el 57,14 % de las entidades bancarias
españolas tienen políticas internas que incentivan los objetivos de la ONU y el
37,5 % entran dentro de los índices de Dow
Jones Sustaniability, de acuerdo con un estudio de HelpMyCash, lo
cierto es que a nivel de productos para particulares, las entidades que operan
en España no ofrecen muchas opciones.
De hecho, el estudio
llevado a cabo por el comparador HelpMyCash.com desvela que solo uno de cada 10 bancos ofrece préstamos específicos
para financiar finalidades ecológicas o coches híbridos y eléctricos.
Los denominados préstamos
verdes ofrecen un interés mucho menor a la media actual de los créditos al
consumo, situada en el 8,57 % TAE de acuerdo con el último informe del Banco de
España, pudiendo llegar a alcanzar el
2,39 % TAE en algunas ofertas. Estos créditos pueden tener comisiones de
apertura, que no suelen superar el 1,5 %, y no suelen exigir la contratación de
productos vinculados, de acuerdo con el informe de HelpMyCash.com.
El coste, uno de los grandes impedimentos de convertirnos en ecológicos
Ser ecológico sale caro.
La tecnología que mueve a los coches híbridos o eléctricos todavía es costosa y
esto se nota en el producto final y hace que las ventas de este tipo de
vehículos todavía no hayan despegado del todo en nuestro país. De hecho, son
las empresas las que más adquieren estos vehículos más que los particulares.
El coche híbrido más vendido durante 2017, el Toyota Auris, de acuerdo con un ranking de
la OCU, se podía adquirir desde 19.240
euros, aunque el segundo más vendido, el Toyota C-hR comenzaba a venderse
desde los 24.750 euros.
En el caso de los
coches completamente eléctricos su coste se eleva más todavía. De los tres más vendidos, por orden de
ventas, el Renault Zoe tenía un coste inicial de 20.350, el Nissan Leaf
cuesta 31.900 euros y el BMW i3 tiene un coste inicial de 38.200 euros.
Aunque los costes
todavía se escapan de los presupuestos de muchos ciudadanos, todo lleva a pensar a que estos precios se
irán abaratando paulatinamente y que los bancos comenzarán a ofrecer
productos de financiación más adaptados a ellos.