Financiar la compra del coche en el concesionario
Los usuarios perezosos se conforman con la financiación del
concesionario, aunque sea más cara
La venta de automóviles nuevos en
España ha crecido interanualmente de manera ininterrumpida desde 2013. Este
incremento ha hecho que España figure entre los diez países da la OCDE donde
más matriculaciones ha habido. En abril de 2018, según los datos de los
concesionarios, se vendieron un 12,27 %
más de vehículos de pasajeros que en
el mismo mes del año pasado. En el caso de los vehículos comerciales, el
aumento interanual ha sido aún mayor,
alcanzando un 22,01 % con respecto al
curso anterior.
La mayor demanda en el sector de la
automoción ha hecho que la gran mayoría de las entidades de crédito, tanto
bancarias como de capital privado, hayan incluido en su catálogo un préstamo
coche, cuyas características están adaptadas a la adquisición de un vehículo.
Esto hace que estas compañías vuelvan a la pugna con los concesionarios a la
hora de ofrecer financiación a los compradores de automóviles, tanto para uso
doméstico como comercial. No obstante, los
concesionarios siguen aprovechando su capacidad de conceder un préstamo in situ en el momento de la compra.
Gracias a su privilegiada posición, podemos encontrar ofertas con condiciones
menos favorables que las que podríamos conseguir en nuestro banco o en una
entidad financiera de crédito privado.
El ‘leasing’ de los concesionarios esconde una vinculación casi de por
vida
A pesar de que una de las
principales razones por las que rechazamos la idea de acudir a los préstamos
coche que ofrecen los bancos es los productos vinculados que nos obligarán a
contratar, muchos no conocen la realidad de la financiación de moda de los
concesionarios. En algunos establecimientos le llaman financiación “Preference”, en otros “Flexible” o “Alternativa”,
pero en todos nos la ofrecerán como una oportunidad de reducir la cuota mensual
para que nuestro préstamo nos resulte más cómodo de amortizar.
Sin embargo, un estudio de mercado del comparador de
préstamos HelpMyCash.com ha demostrado que este tipo de financiación
oculta, en todos los concesionarios analizados, dos sorpresas nada favorables.
La primera es que estas cuotas mensuales esconden una mensualidad final hasta
15 veces más cara que el resto, es decir, que
para quedarnos con el coche tendremos que pagar entre 2.500 euros o 5.700.
La otra sorpresa viene con la segunda opción, que consiste en devolver el
vehículo tras cuatro años asumiendo las mensualidades y seguir pagando por un
nuevo coche, generando una vinculación con la marca más larga que la mayoría de
las que nos presentan los préstamos bancarios.
Las entidades de crédito privado tienen menos intereses y cero
vinculaciones
El hecho de poder financiar el
coche en el propio concesionario resulta la alternativa más cómoda, pero
también conlleva una repercusión en los intereses que nos aplicarán en nuestro
préstamo. Los concesionarios evaluados por el HelpMyCash ofrecían préstamos entre el 8,5 % y el 11,06 % TAE,
independientemente del perfil del prestatario. Sin embargo, acudiendo a una
entidad de capital privado como Cofidis podremos encontrar un préstamo coche
desde el 6,11 % TAE, más de dos puntos
por debajo del coste mínimo que nos aplicarían en un concesionario.
Asimismo, las financieras privadas no suelen imponer la contratación de
vinculaciones obligatorias para la concesión del préstamo, terminando
nuestra relación con el prestamista una vez hayamos amortizado el crédito. No
obstante, desde el comparador financiero nos recomiendan que recurramos a un
mínimo de tres presupuestos de financiación para conseguir la que mejor se
adapte a nuestras necesidades, pues tanto el banco, como el concesionario o las
entidades de crédito privado pueden resultar la mejor opción dependiendo de
nuestra situación.