lunes, 14 de mayo de 2018

¿Tiene el FGD dinero suficiente para cubrir todos los depósitos garantizados?




La última vez que el fondo de garantía de depósitos tuvo que rescatar a los ahorradores fue tras la intervención en 2015 de Banco de Madrid. El trámite le ha costado al organismo español la friolera de 125 millones de euros, que ya habían sido reembolsados a los depositantes a fecha de 31 de diciembre de 2017. Por aquel entonces, aún quedaban pagos pendientes por valor de casi dos millones más, “que no habían podido efectuarse al no haber contestado o estar ilocalizable el depositante, haber planteado este su disconformidad a los datos comunicados o surgir otras incidencias que gestiona la Administración Concursal”, explica el FGD en su informe anual de 2017.
“Hasta el 31 de diciembre de 2017, Banco de Madrid, SAU ha abonado al FGDEC un importe de 62.342.500 euros  (59.958.600 euros hasta el 31 de diciembre de 2016) reduciendo así su obligación de pago por los depósitos garantizados satisfechos por el FGDEC a depositantes de dicha entidad”, de acuerdo con los datos del organismo.

El FGD registra un superávit en 2017

El pasado ejercicio el fondo registró un superávit de 357 millones de euros, una situación mejor que la del año anterior. El patrimonio acumulado del FGD al cierre de 2017 fue de 1.990 millones de euros, un incremento del 2,5 % con respecto al resultado de 2016. Actualmente, la tasa de cobertura del FGD es del 57,74 % de los depósitos admisibles. Según las cifras anteriores, algo menos del 43 % de los depósitos y los valores garantizados estarían actualmente huérfanos de protección. Pero eso suponiendo que la garantía del FGD tuviese que hacerse efectiva en su totalidad en el mismo momento, algo que no ocurrirá.

Recordemos que el FGD español cubre hasta 100.000 euros por titular en cada entidad en caso de una hipotética quiebra. También cubre los valores negociables e instrumentos financieros “que hayan sido confiados a la entidad de crédito en España o en cualquier otro país, para su depósito o registro o para la realización de algún servicio de inversión”, aclara el organismo. El máximo en este último caso también es de 100.000 euros. 

Todos los depósitos comercializados por bancos españoles están cubiertos por el paraguas del FGD nacional, señalan desde el comparador HelpMyCash.com. Así, productos como el depósito de WiZink a 18 meses al 0,85 % o el Depósito a 13 meses de Openbank al 0,40 %, ambos entre los más rentables del mercado, se encuentran adheridos al fondo patrio. Las sucursales de bancos comunitarios abiertas en España pueden estar protegidas por los fondos de sus respectivos países. Es el caso de ING cuyas cuentas y plazos fijos se gestionan bajo la protección del FGD neerlandés o del Depósito Facto de Banca Farmafactoring que está cubierto por el FGD italiano. En cuanto a las sucursales de bancos extracomunitarios, se tendrán que incorporar al fondo si en su país de origen el nivel de garantía es inferior al de España.



Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO