Los bancos mejores valorados por sus clientes
Los
españoles, más contentos hoy con sus bancos que hace un año
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El informe anual de satisfacción bancaria de HelpMyCash otorga sus medallas anuales a las entidades mejor valoradas por los clientes.
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La puntuación media que obtienen los bancos de forma global es de un 3,8 sobre 5.
La
carrera de los bancos por satisfacer a sus clientes parece estar
encarrilada, aunque no todas las entidades obtienen los mismos
resultados. Si bien los clientes han mejorado la percepción que
tienen de la gran banca, el banco mejor valorado de España ni forma
parte del top
seis ni tiene nombre español. Banco
Caixa Geral es el banco mejor valorado
por los clientes de nuestro país,
seguido de Banco Mediolanum, ING y Openbank, de acuerdo con los
resultados de la segunda edición de la encuesta de satisfacción
bancaria elaborada por HelpMyCash,
el comparador de finanzas
personales líder en España.
Los
resultados de la encuesta, que han sido anunciados hoy, revelan una
mejora de la percepción que tienen
los clientes sobre el sector bancario español.
La puntuación media que obtiene la banca española de forma global
es de un 3,8 sobre cinco, es decir que las entidades patrias sacan un
notable.
La
valoración que hacen los españoles del sector se ha incrementado en
0,5 puntos porcentuales con respecto a los resultados obtenidos a
principios de 2017, a pesar de que las reclamaciones recibidas por el
Banco de España el pasado año casi se han triplicado con respecto a
las de 2016. Sin embargo, probablemente la gran apuesta que ha
realizado el sector en el terreno de la digitalización haya
favorecido la percepción que tienen los españoles de sus bancos.
Según
la encuesta, realizada a más de 1.600 usuarios, las mujeres están
ligeramente más satisfechas con el sistema bancario que los hombres,
aunque donde se aprecian más diferencias es entre grupos de edad:
los mayores de 65 años son el
segmento de clientes más satisfecho,
junto con los jóvenes menores de 25 años. En este último caso, su
contento puede deberse a que muchos clientes jóvenes disponen de
cuentas que no tienen ni ataduras ni comisiones. Los menos
satisfechos son los que tienen entre 36 y 55 años, probablemente
porque a esas edades tienen más lazos y obligaciones con los bancos.
El
estudio elaborado por el comparador HelpMyCash destaca que la
banca online, la banca para colectivos
(arquitectos, ahorradores, etc.) y
los bancos pequeños son los que más
simpatías despiertan, mientras que la gran banca y las entidades
medianas se quedan atrás.
Banco
Caixa Geral, el mejor banco de España según sus clientes
Banco
Caixa Geral ha sido la única entidad en obtener un sobresaliente,
concretamente un 4,7 sobre cinco, por lo que se ha llevado el premio
al mejor banco de España otorgado por HelpMyCash en base a la
opinión de sus usuarios. Muy bien parados han salido también Banco
Mediolanum, que se alza con la plata (4,5) e ING y Openbank (4,3),
que comparten el bronce en esta edición de los premios a la
excelencia bancaria.
La
mayoría de los bancos han incrementado sus notas medias con respecto
a la edición del pasado año y solo una entidad ha sido suspendida
por sus clientes: Caja España Duero, que ha logrado un 2,2 de nota.
Hay
diferencias considerables entre bancos. Los peor valorados amén de
Caja España-Duero son el Popular, BMN, ahora parte de Bankia,
Unicaja y Cajamar. Por el lado opuesto y tras los cuatro ganadores,
EVO Banco, Laboral Kutxa y Abanca despuntan con puntuaciones de
cuatro sobre cinco o más. La gran banca, salvo el Popular, se sitúa
por en medio de la tabla, con Bankinter, BBVA y el Sabadell en
cabeza, los tres con una nota media de 3,9.
El
55 % de los clientes, dispuestos a cambiar de banco
Openbank se ha alzado con el premio a la mejor cuenta corriente. También se ha llevado el galardón a las mejores tarjetas, un reconocimiento compartido con EVO Banco e ING. Banco Caixa Geral se ha llevado los premios al mejor préstamo y a la mejor hipoteca, un hecho curioso este último, ya que sobre el papel su hipoteca no se encuentra entre las más baratas, según señala HelpMyCash. Banco Mediolanum se ha hecho con las medallas al mejor depósito y a los mejores productos de inversión.
La
entidad online del Grupo Santander también se ha llevado el premio
al banco que cobra menos comisiones según los clientes.
Precisamente, reducir las
comisiones, junto con aumentar la rentabilidad de los productos de
ahorro, es el aspecto que, según los usuarios, más mejoras merece
por parte de la banca. Ambos puntos también son los motivos
principales por los que los clientes cambiarían de entidad. En este
sentido, un 55 % de los clientes afirma que no descartaría cambiar
de entidad en los próximos tres meses, mientras que solo un 45 % se
muestra fiel a su banco. Las mujeres,
los clientes de más de 65 años y los de los bancos pequeños son
los más fieles.
“Para
retener a los clientes, un buen catálogo de productos debe
complementarse con servicios a medida, como buenos canales de
atención al cliente, una cantidad de cajeros gratuitos adecuada o
agilidad en la contratación de productos”, aclara Isabel Nebot,
directora de marketing
del comparador. En este sentido, el
banco con la mejor atención al cliente de España es Banco
Mediolanum, que se ha alzado con la
copa. La entidad de los family
bankers también se ha llevado el
premio HelpMyCash al banco con la mayor cantidad de cajeros gratis.
Por su parte, Bankinter ha sido nombrada como la entidad con la mayor
agilidad en la contratación de productos. La entidad presidida por
Pedro Guerrero junto con Openbank y EVO han sido nombradas como las
entidades con la mejor operativa online. Por último, Openbank y
Mediolanum se han convertido en los bancos más transparentes.
Para más
información, se puede consultar
el informe completo en este enlace.