domingo, 6 de mayo de 2018

Unicaja Banco aprueba en Junta de Accionistas la fusión de EspañaDuero

Unicaja Banco aprueba en Junta de Accionistas la fusión de EspañaDuero, la renovación de su Consejo de Administración, y aborda una nueva etapa con eje en su Plan Estratégico

La entidad financiera ha expuesto en su Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada hoy en Málaga, el desarrollo de las actuaciones de su Plan de Negocio 2017-2020, tras alcanzar con éxito en 2017 hitos como la salida a Bolsa, la reordenación del negocio de seguros de vida y pensiones o diversas actuaciones relacionadas con el proceso de integración de su filial EspañaDuero

La Junta de Accionistas ha aprobado la fusión por absorción por Unicaja Banco de su filial EspañaDuero, lo que da paso a la culminación del proceso de integración. La operación ha quedado aprobada también por la Junta General de EspañaDuero. La formalización queda sujeta a las autorizaciones correspondientes

Asimismo, ha aprobado la renovación del Consejo de Administración, motivada por terminación de mandatos, al que se incorporan Ana L. Bolado, Manuel Conthe, María Antonia Otero y Teresa Sáez. La propuesta, en la línea con los mejores estándares de gobierno corporativo, incluye un mayor número de consejeros independientes y una significativa presencia de consejeras 

Han quedado aprobadas las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco en 2017, así como el reparto de dividendos, la distribución más alta de la historia del Grupo y que equivale a 2,1 céntimos por acción, un 17% más que el de 2016, cuyo pago está previsto el 10 de mayo

Unicaja Banco aborda una nueva etapa enfocada al cumplimiento de su Plan de Negocio 2017-2020, centrado en el desarrollo de una serie de ejes estratégicos vinculados principalmente a la rentabilidad, la eficiencia, la diversificación del negocio, la innovación y la gestión financiera, con la atención dirigida al cliente, tras alcanzar con éxito en 2017 hitos como la salida a Bolsa, la reordenación del negocio de seguros de vida y pensiones o diversas actuaciones relacionadas con el proceso de integración de su filial EspañaDuero, según se ha puesto de manifiesto en la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada hoy en Málaga.

La Junta de Accionistas, además de aprobar las cuentas anuales y la gestión del Consejo de Administración de Unicaja Banco en el ejercicio 2017, ha aprobado la fusión por absorción de EspañaDuero por Unicaja Banco -al igual que la Junta de Accionistas de EspañaDuero-, la reelección, ratificación y nombramientos de Consejeros motivada por terminación de mandatos, la propuesta de reparto de dividendos, y el resto de propuestas incluidas en el orden del día. La Junta ha contado con la asistencia, presente o representado, del 80,84% del capital social de la entidad.

Durante su intervención, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, ha señalado que el ejercicio 2017 ha sido “un año trascendental para nuestra sociedad. En él hemos afrontado importantes retos que hemos logrado superar de manera satisfactoria y se han sentado las bases para el cumplimiento de nuestros fines estratégicos”. También se ha referido a la intención de la entidad de continuar avanzando en la dirección marcada por el Plan de Negocio 2017-2020 para el Grupo, de crecimiento y creación de valor, “manteniendo como sello distintivo el compromiso de las entidades originarias con sus territorios históricos”, entre los que destacan Andalucía y Castilla y León, en cuyos mercados la posición es de liderazgo, y con las zonas de actuación tradicionales como Castilla-La Mancha, Extremadura o Madrid. 

Por su parte, el Consejero Delegado de Unicaja Banco, Enrique Sánchez del Villar, ha destacado cómo la entidad, en un contexto económico caracterizado por unos tipos de interés reducidos, ha logrado, en el ejercicio 2017, significativos avances en términos de rentabilidad, eficiencia, solvencia y activación de la actividad comercial. En dicho ejercicio se ha avanzado de cara a los objetivos trazados en el horizonte 2020 y se han puesto en marcha proyectos relevantes para la mejora de la gestión y del desarrollo de las diferentes líneas de negocio.

Plan de Negocio: transformación digital y dinamización con foco en el cliente

En relación con el desarrollo del Plan de Negocio 2017-2020, el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, consideró su contenido “válido para superar los requerimientos de la clientela y los propios del mercado”, con actuaciones  dirigidas a ofrecer una “amplia gama de servicios financieros a la clientela de manera eficaz y eficiente”. En este sentido, enumeró los ejes estratégicos en los que se engloban las diversas actuaciones, con la atención dirigida al cliente: Crecimiento diversificado del negocio; Gestión y control global del riesgo; Eficiencia, innovación y calidad; Reducción y reestructuración del perímetro “non-core”; el Plan EspañaDuero, en fase de culminación; y Gestión Financiera y de capital.

Asimismo, el Presidente de la entidad se refirió a los proyectos específicos que se han emprendido asociados al Plan de Negocio. Entre estos proyectos, cabe citar el Plan de Transformación Digital con el objetivo de afrontar los cambios y la adaptación a los nuevos escenarios tecnológicos del sistema financiero, con tres elementos clave: el marketing digital para la generación de negocio en ámbitos digitales y en oficinas; la transformación integral de procesos; y la analítica avanzada con el foco en los resultados. También figura el Plan de Sistemas, que supone disponer de una plataforma bancaria eficiente para integrar de forma ágil al cliente proporcionándole una experiencia digital homogénea, flexible y personalizada.

 Junto al plan anterior, Azuaga mencionó el Plan de Gestión de Activos no productivos centrado en la gestión de la premorosidad y en la aceleración del proceso de gestión de adjudicados. Asimismo, destacó el desarrollo de modelos avanzados de gestión del riesgo de crédito. Asociado al Plan de Negocio también se desarrolla el Plan de Reactivación Comercial, con proyectos focalizados en los hogares, en la vertiente del consumo y empresas, dirigidos a la mejora de la sistemática comercial, así como a la activación del negocio de pymes y del producto de consumo. Completan estos proyectos iniciativas orientadas a la agilización de procesos, en la red de oficinas y en servicios centrales.

En su intervención, el Consejero Delegado incidió en que “el Plan de Negocio 2017-2020 constituye el marco de referencia en el que se recogen las actuaciones y las medidas necesarias para alcanzar los objetivos fijados por el Grupo Unicaja Banco a corto, medio y largo plazo”, entre los que destacó: (i) la reafirmación de los principios corporativos: arraigo territorial, negocio minorista, gestión prudente del riesgo, responsabilidad social y rentabilidad; ii) el desarrollo de una oferta adecuada a las necesidades de la clientela; iii) el aumento y la mayor diversificación del negocio; iv) la adaptación a las nuevas tecnologías; vi) y la de plena integración de EspañaDuero.

Fase final de la fusión de la filial EspañaDuero y sinergias

Respecto a EspañaDuero, la Junta de Accionistas ha aprobado la fusión por absorción de esta filial por Unicaja Banco, lo que da paso a la culminación de integración, a raíz del proyecto de fusión aprobado por los Consejos de ambas entidades en enero pasado. Por su parte, EspañaDuero ha aprobado en su Junta General celebrada también los acuerdos necesarios para la fusión con Unicaja Banco. La formalización de la fusión queda sujeta a las autorizaciones de los reguladores correspondientes.

El Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, señaló en su intervención que la culminación del proceso de fusión de ambos Bancos dará como resultado “una entidad unitaria bajo un esquema único de gestión y gobernanza que permitirá continuar avanzando en la mejora de la eficiencia, manteniendo vigentes los atributos de solvencia y de solidez financiera, cercanía, vinculación a los territorios de origen y servicio al cliente, que han caracterizado tradicionalmente al Grupo Unicaja Banco”. 

En relación con la operación, Azuaga se refirió a que posibilitará adicionalmente nuevas sinergias, la racionalización de costes y la optimización de los recursos materiales y humanos: “En resumen, se trata de una fusión que permite obtener muchos de los beneficios de una integración que actualmente se demanda al sector”.
A su vez, Sánchez del Villar hizo hincapié en las sinergias generadas en el desarrollo de las políticas comerciales y en la extensión del catálogo de productos, servicios y canales al conjunto de los clientes del Grupo.

Renovación de Consejo orientada hacia el buen gobierno corporativo

Respecto a la renovación del Consejo de Administración de Unicaja Banco, la Junta de Accionistas ha aprobado la reelección, ratificación y nombramientos de los Consejeros propuestos, motivada por terminación de mandatos. En este sentido, la propuesta elevada a la Junta de Accionistas se ajusta a los mejores estándares de gobierno corporativo, ya que aumenta el número de consejeros independientes, con la incorporación de nuevos consejeros independientes de prestigio y con perfiles diversificados, y por la significativa presencia de consejeras (cinco consejeras), lo que equivale a cerca del 40% del Consejo, y supone superar, desde este momento, el objetivo que, para 2020, marca el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas. Así, la propuesta aprobada por la Junta de Accionistas mantiene el número actual de 13 Consejeros – con dos ejecutivos, cinco dominicales y seis independientes-  y alcanza diversidad en términos de edad, género y experiencia.

En este sentido, y tras la propuesta aprobada, el Consejo de Unicaja Banco incorporará a cuatro nuevos consejeros de prestigio. Se trata de:

- Ana L. Bolado Valle
Licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por la IE Business School. Ha desarrollado su carrera profesional en Banco Santander, ocupando puestos de responsabilidad relacionados con la estrategia digital, comercial, de negocio y mercados, entre otros.

- Manuel Conthe Gutiérrez
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y con  formación ejecutiva en la “Harvard Business School”. Ha ocupado puestos de relevancia en el sector económico y financiero: ha sido Presidente de la CNMV, Vicepresidente del Banco Mundial para el Sector Financiero, Consejero Jefe para Asuntos Económicos y Comerciales en la Representación Permanente Española en la UE, Secretario de Estado de Economía, Dirección General del Tesoro, entre otros.

- María Antonia Otero Quintas
Licenciada en Ingeniería Superior de Telecomunicaciones y Programa de Alta Dirección Ejecutiva PADE de IESE. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo Telefónica, con cargos directivos en innovación o proyectos especiales, siendo, asimismo, fundadora de la empresa Antali Technologies (software).

- Teresa Sáez Ponte
Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Instituto de Crédito Oficial (ICO), llegando a ocupar el cargo de Subdirectora Financiera y Gerente de Mercados Financieros. Asimismo, fue Directora General del Banco Europeo de Finanzas y Directora de Participadas en Unicaja Banco.

Por su parte, fueron reelegidos como Consejeros Manuel Azuaga (Presidente), Eloy Domínguez-Adame, Juan Fraile, Petra Mateos-Aparicio, Agustín Molina, Manuel Muela  y  Victorio Valle. Además, continúan formando parte del Consejo el Consejero Delegado, Enrique Sánchez del Villar, e Isabel Martín.

Fortaleza financiera en las cuentas de 2017

De igual modo, la Junta General de Accionistas ha aprobado las cuentas anuales (individuales y consolidadas) y la gestión del Consejo de Administración correspondientes al ejercicio de 2017.  En relación con las cuentas del último ejercicio, el Grupo Unicaja Banco mejoró sus indicadores y los resultados de su actividad, destacándose la mejora de los niveles de solvencia, la reducción de los activos no productivos, el mantenimiento de altos niveles de cobertura de los activos dudosos y de los activos adjudicados, y el incremento de las nuevas operaciones de financiación crediticia, sin afectar al alto nivel de liquidez.

En este sentido, en 2017 el Grupo Unicaja Banco obtuvo un beneficio neto de 138,4 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,5% respecto a 2016. Sin tener en cuenta el proceso de reordenación en el ámbito de los seguros de vida, que quedó finalizado en el primer semestre, el beneficio neto se habría situado en 189,3 millones.

Asimismo, en este período, cabe destacar: (i) el reforzamiento de los niveles de solvencia con un aumento hasta el 14,6% de la ratio CET1 y al 15,1% de capital total, superando holgadamente los requerimientos de capital; (ii) la reducción continuada de los riesgos dudosos hasta el 8,7%; (iii) el mantenimiento de altos niveles de cobertura crediticia de los activos dudosos (50,0%) y de activos adjudicados (64%), y (iv) el incremento en las nuevas operaciones de crédito, con un crecimiento interanual del 36%.

En el ejercicio 2017, Unicaja Banco completó con éxito su salida a Bolsa, con una revalorización de su cotización en el año cercana al 20%. En el mes de junio la entidad pasó a cotizar en las cuatro Bolsas españolas, así como en el Mercado Continuo. Además de en los Índices generales de la Bolsa de Madrid y de la Bolsa de Barcelona, Unicaja Banco fue incluido en el Índice Ibex Medium Cap.

Asimismo, cabe destacar que en 2017 Unicaja Banco llevó a cabo otros hitos previstos en su hoja de ruta. Por un lado, la reordenación de su negocio de seguros de vida y planes de pensiones, en su interés por seguir potenciando esta línea de servicios que recoge su Plan de Negocio, que ha supuesto el inicio de una nueva alianza con la aseguradora Santalucía en el ámbito de vida y pensiones, dando continuidad al modelo consolidado de actividad de bancaseguros del Grupo Unicaja Banco. Y en relación con su filial EspañaDuero, por un lado, la devolución íntegra y anticipada al FROB de las ayudas públicas concedidas a EspañaDuero, antes de la adquisición por Unicaja Banco, dentro de su plan de reestructuración. Y por otro lado, la adquisición de la totalidad de la participación que, con carácter temporal, el FROB ostentaba en EspañaDuero.

El reparto de dividendo más alto de la entidad 

Con relación a la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio de 2017, la Junta General de Accionistas ha aprobado el reparto de dividendos del Grupo Unicaja Banco, que ascenderá a 34,60 millones de euros, un importe equivalente al 25% del resultado neto y que constituye la distribución del dividendo más alta de la historia del Grupo. Esta cantidad equivale a un importe de 2,1 céntimos por acción, un 17% superior al de 2016, cuyo pago está previsto que se realice el próximo 10 de mayo.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO