miércoles, 25 de marzo de 2009

Bajada tipos de interés no llega a los consumidores

La bajada de los tipos de interés no llega a todos los consumidores
Vemos continuamente en los periódicos que sigue bajando el euribor, que el Banco Central Europeo baja los tipos de interés y que llevamos un buen número de semanas con bajadas consecutivas si bien en la calle muchas familias hipotecadas no ven trasladadas estas bajadas al importe mensual que pagan por su hipotecas ya sea por las limitaciones a las bajadas que establecen las entidades financieras, o por el endurecimiento de las condiciones de concesión de los créditos hipotecarios.
Los bancos y cajas de ahorro tratan de cubrir sus márgenes ante la bajada del euribor y en contraprestación aumentan el precio de las comisiones de los préstamos que antes estaban muy bajas ya que al tipo que estaba el euribor no podían abusar con las comisiones, o exigen al cliente una mayor vinculación con la entidad mediante otros contratos como seguros de vida, seguros de desempleo, tarjetas, cuentas corrientes o fondos de pensiones.
Además han aumentado poco a poco los diferenciales de los préstamos hipotecarios de una media del 0.55%. a una media del diferencial aplicado de 0.75% lo cual dificulta aun más el acceso de los consumidores al crédito.
Por otra parte la existencia de suelos hipotecarios que son las cláusulas que limitan la bajada de la cuota, hace que, a pesar de las reiteradas bajadas de tipos, las familias no lleguen a beneficiarse de ellas.
Por último las bajadas de tipo no se han trasladado a los préstamos personales que en su mayoría son a tipo fijo y que además han sufrido un endurecimiento de sus condiciones.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO