sábado, 7 de marzo de 2009

Cláusula del suelo en las hipotecas

La cláusula del suelo en las hipotecas puede limitar la bajada de las cuotas hipotecarias en el pago de las hipotecas.
Ahora que el euribor sigue bajando y los bancos centrales siguen con el recorte del tipo de interés volvemos a acercanos a mínimos históricos en cuanto al euribor y por tanto a las mínimas cantidades mensuales a pagar por las familias hipotecadas.
La cláusula es legal y negociable y es como 'un suelo', es decir, el porcentaje más bajo al que usted podrá pagar su préstamo al margen de la cotización del Euribor.
Esta cláusula de suelo de las hipotecas amenaza con agüar la alegría de las bajadas del euribor a alguna familia ya que a medida que el euribor ha ido bajando, han aparecido quejas de los usuarios por algunas claúsulas de sus hipotecas que limitan el mínimo a pagar: es decir, que sus hipotecas tienen un tipo de interés mínimo o suelo.
También puede darse el caso contrario que las hipotecas tengan un techo para cubrirnos en las subidas muy elevadas de intereses pero la verdad es que la gran mayoría de las entidades bancarias no suelen aplicarlo.
De existir este suelo tendreis que ver la cláusula en vuestra escritura hipotecaria ya que mucha gente desconoce su existencia y puede llevarse la sorpresa de que aunque el euribor sigue bajando no lo hace más su pago mensual hipotecario. Normalmente lo que pagamos por la hipoteca es el Euribor más un diferencial (y algunas décimas más por otros gastos vinculados, como las tarjetas, la cuenta, un seguro de protección de pagos…). Si el Euribor estuviese al 2%, a lo mejor pagaríamos un interés del 2,5%. Pero pueden estar tranquilos, y aquí viene el truco, que los bancos que aplican suelo hipotecario se preocupan de que eso no suceda, de que, por mucho que a ellos les presten el dinero al 2%, a nosotros nos cobrarán un mínimo del 3,5% o del 4%. La banca gana, claro.
Algunos de los bancos que en alguna de sus hipotecas han aplicado en algún momento un suelo hipotecario son el banco pastor, banco popular, caja castilla la Mancha, BBVa, banco sabadell, caja de granada, caja duero, caja españa, cajamar o la Caixa por poner algunos ejemplos.
De esta manera, serán miles de hipotecados los que habrán sellado su préstamo hipotecario en los últimos años y que pueden haber pasado por alto este el gran desconocido llamado 'suelo' eclipsado por el Euribor ignarando su existencia y seguro que en los próximos meses vendrá mucha gente a protestar. Cuando se firma una hipoteca nunca se comenta esto. Ni te lo preguntan ni se lo dices. Sólo se habla del Euribor más el diferencial.
Luis Pineda, presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), no duda en calificar esta disposición como "injusta e ilegal etimológicamente hablando". "Debería ser una cláusula nula por abusiva, desequilibrada y dañina para el interés del prestatario. Si no se reclama, puede pasar desapercibida porque normalmente los bancos no informan de ella.
Más información relacionada en : Información cláusulas abusivas hipotecas

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO