sábado, 14 de marzo de 2009

Reclamaciones en hipotecas

Reclamaciones en hipotecas

El número de reclamaciones, quejas y consultas en relación a las hipotecas ha aumentado a un 120% en los últimos meses según informó la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (Fuci).

Otras organizaciones de consumidores como la OCU también constatan un importante aumento de todo tipo de consultas sobre hipotecas desde cláusulas hipotecarias, diferenciales, comisiones (destacando en gran medida las consultas sobre la cláusula del suelo en las hipotecas).
En estos momentos de crisis económica las consultas se dirigen principalmente por no poder hacer frente al pago mensual de las cuotas demandando información sobre las posibles soluciones al respecto.

Los principales afectados porcentualmente cerca de un 80% son los inmigrantes desempleados de los sectores en crisis como la construcción o el servicio doméstico. Además muchas de estas hipotecas con dificultades de impago se constituyeron entre los años 2003 y 2006 cuando se otorgaban hipotecas de más del 90% del precio del inmueble y se han encontrado que en un primer momento ante las subidas del euribor y ahora y pese a las bajadas del euribor del último año no pueden hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias por estar desempleados.

El problema era conocido de antemano pero no se establecieron medidas correctoras, antes se otorgaban créditos por casi el 100% del bien hipotecado y este acceso desmedido al crédito provocó las dificultades que ahora en momentos de crisis afloran.
Es por ello que estas asociaciones aconsejan participar e informarse en las asociaciones para defender sus derechos y buscar soluciones.

Estas soluciones que plantean las asociaciones son en primer lugar tratar de renegociar con las entidades bancarias las condiciones de sus hipotecas, acogerse a la línea ICO del instituto de crédito oficial de moratoria pago de hipotecas que permite aplazar el 50% del importe de las deudas y que tiene como objetivo el aplazamiento temporal y parcial en la obligación de pago del 50% del importe de las cuotas hipotecarias del periodo comprendido entre 1 de marzo de 2009 y 28 de febrero de 2011, con un máximo de 500 euros mensuales, a favor de determinados colectivos, titulares de una hipoteca constituida para la adquisición de su vivienda habitual, que haya sido suscrita antes de 1 de septiembre de 2008 y por un importe igual o inferior a 170.000 euros y que no se encuentre en situación de mora. u otras posibilidades como los seguros de desempleo que están ofertando determinadas aseguradoras.

No recomiendan otras soluciones más drásticas y negativas como son la venta de la vivienda para sufragar las hipotecas que en estos momentos no reportaría el valor real de la vivienda en un momento de depreciación económica, el alquiler de la vivienda hipoteca ya sea completa o por habitaciones y mucho menos la obtención de créditos personales con interés mucho más elevados que los préstamos hipotecarios que sólo solucionarían el problema temporalmente y lo agravarían en un futuro.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO