lunes, 25 de junio de 2012

Cómo reclamar ante las preferentes

Afectados por las preferentes ¿Cómo reclamar?

Tal vez el conflicto más de "moda" en la actualidad financiera es el gran número de personas atrapadas por las preferentes emitadas por los bancos.

Lo primero que debemos hacer es reclamar ante el banco y ver el estado actual de nuestra situación obteniendo copia de toda la información posible para que nos entregue toda la documentación que tiene sobre nuestro caso. Es un paso imprescindible para conocer cuál es la verdadera situación ya que hay ahorradores que ni siquiera saben que su dinero está en participaciones preferentes u obligaciones subordinadas y aseguran que nuncan han firmado un contrato para suscribirlas. Si ha sido así, la entidad debe de tener una copia firmada de ese contrato. El problema de las reclamaciones está en las pruebas. Las explicaciones verbales, en la mayoría de los casos, no serán validas como pruebas. El cliente o inversor deberá aferrarse a los documentos para conseguir que su reclamación sea efectiva

El siguiente paso es reclamar ante el servicio de atención al cliente de la entidad. Una vez realizado este paso, que ya os adelantamos que no servirá para nada debemos acudir a la CNMV que es la responsable de vigilar la comercialización de este tipo de productos. Para resolver el conflicto el siguiente paso es acudir al arbitraje o a la vía judicial directamente, cada uno tiene sus pros y sus contras. El arbitraje es más rápido y económico. Puede resolverse en cuatro meses. El problema es que en caso de fallo desfavorable para el ahorrador ya no podrá recurrir a la vía judicial.

Si acudimos a la vía judicial aún nos queda otra decisión vía civil o penal. En principio la vía civil puede parecer la más apropiada a la hora de emprender la reclamación judicial, aunque puede haber casos en los que también proceda la vía penal, casi siempre más lenta. Como cifras aproximadas en cuanto al tiempo de resolución las demandas civiles suelen resolverse en seis o siete meses. La vía penal puede llegar a usarse por parte de ahorradores que se consideren estafados.

Recordar la importancia que tiene que la entidad financiera tiene la obligación de mostrar al cliente los documentos que este firmó en su día. En función de si estos existen y están o no correctamente firmados, el cliente tendrá más o menos oportunidades de que la CNMV le dé la razón

Y siempre nos quedará el recurso al pataleo. En las plataformas de afectados la única vía que ven clara para tratar de recuperar sus ahorros es la presión en la calle

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