domingo, 3 de junio de 2012

Ejecución presupuestaria Comunidades Autónomas primer trimestre 2012


El informe de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas durante el primer trimestre de este año 2012, lo recibió el Consejo de Ministros el pasado viernes día 01 de junio en su reunión.


Según este informa de de ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas durante el primer trimestre de este año 2012, el resultado en Contabilidad Nacional del primer trimestre de este año de las Comunidades Autónomas arroja una situación de práctico equilibrio presupuestario, con un superávit de 14 millones de euros, lo que contrasta con un déficit de 8.090 millones de euros, el 0,75 por 100 del PIB del primer trimestre de 2011.


Con esta positiva evolución se pone a las claras el compromiso de todas las Administraciones con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y los objetivos marcados, como se evidenció en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.


El Gobierno se comprometió desde el principio a ayudar a las Comunidades Autónomas que cumplieran, y con los datos de hoy se demuestra el efecto positivo que han tenido en las Comunidades las mayores transferencias que han recibido del Estado, tal y como se ha venido apreciando en los datos de ejecución presupuestaria del Estado conocidos cada mes.


Sin embargo, también puede apreciarse que, sin tener en cuenta este adelanto de transferencias, las comunidades están realizando un intenso ajuste de su déficit, disminuyendo en este primer trimestre en más de un 40 por 100, pasando de 8.090 millones de euros en el primer trimestre de 2011 a 4.787 millones de euros en 2012.


El adelanto de transferencias a las Comunidades, tanto de la liquidación del sistema de financiación de 2010, como por alguna mensualidad de entregas a cuentas, asciende en el primer trimestre a 4.800 millones de euros.


Si el saldo agregado del conjunto de Comunidades Autónomas resulta muy positivo, hay que señalar que su comportamiento no ha sido homogéneo. Ocho regiones cerraron el primer trimestre en términos de contabilidad nacional con superávit. Se trata de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, La Rioja y el País Vasco. Cantabria y la Comunidad Valenciana cerraron el primer trimestre prácticamente en equilibrio al registrar un déficit de tres millones y un superávit de tres millones de euros, respectivamente, mientras que Andalucía, Canarias, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra cerraron los primeros tres meses con déficit.


Pese a todo, se debe ser prudente en el análisis de estos datos, ya que pueden estar distorsionados por factores como la magnitud de los procesos de ajuste, algunos de ellos de reciente aprobación y con escasos o nulos impactos en el primer trimestre.


En definitiva parece que las Comunidades Autónomas están cumpliendo con sus obligaciones presupuestarias y el déficit se está ajustando.


Para más información:
Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO