jueves, 14 de junio de 2012

IPC mayo 2012, se sitúa en el 1,9%

El IPC de mayo de 2012 (Índice de Precios al Consumo), ha registrado un descenso de un 0,1% con respecto al mes anterior, de tal modo que el IPC en tasa interanual presenta un descenso de dos décimas con respecto al mismo período el año anterior y se sitúa en el 1,9%.


Indicar que con este descenso del IPC de mayo de 2012, la tasa interanual retoma la senda descendente interrumpida el pasado abril y en los cinco primeros meses del actual ejercicio anota un recorte de medio punto. La moderación de la inflación se debe al descenso de los productos energéticos, principalmente a la partida de los combustibles y carburantes, y a la alimentación no elaborada.


Por ello, al excluir los elementos más volátiles del IPC -alimentos no elaborados y productos energéticos- la inflación subyacente se mantiene en el 1,1% (igual que en abril), con lo que en lo que va de año este indicador estructural baja cuatro décimas.


El descenso intermensual del IPC en mayo se explica por las caídas en productos energéticos, en alimentación fresca y en servicios. Los precios de los productos energéticos disminuyeron un 1,9%, debido especialmente a la evolución de su principal partida, los combustibles y carburantes que bajan un 2,6%. Los alimentos frescos anotan un descenso de sus precios del 0,6%, donde destacan las caídas en legumbres y hortalizas frescas (4,5%), pescado fresco y congelado (0,9%) y frutas frescas (0,2%). En cuanto a los servicios, reducen un 0,3% sus precios con relación a abril, moderación debida sobre todo al  turismo y hostelería. Por el contrario, aumentan los índices de la alimentación elaborada y los de los Bienes Industriales no energéticos.


La moderación de dos décimas en la tasa anual del índice general en mayo es un buen resultado. Además, la inflación subyacente se ha estabilizado a pesar de la subida del  tabaco y el efecto retardado de los precios de combustibles y carburantes que ha presionado al alza los precios del trasporte. Con independencia de alguna subida puntual de la inflación en algún mes concreto, la tendencia de la inflación sigue siendo a la baja.


Por último señalar que respecto a un año antes, la alimentación no elaborada y los productos energéticos moderan su ritmo de crecimiento. La mayor caída se produce en la alimentación fresca, cuya tasa anual se reduce en un punto porcentual, hasta el 1,1%, y en los productos energéticos, con una bajada de seis décimas, hasta el 8,3%. Mientras, los bienes industriales no energéticos y la alimentación elaborada aumentan su ritmo de avance. En efecto, la tasa anual de alimentación elaborada sube una décima, hasta el 3%, debido al encarecimiento del tabaco, y los bienes industriales no energéticos también suben una décima, hasta el 0,2%. Por su parte, los servicios se estabilizan respecto a un año antes (1,1%) y en lo que va de año anotan un recorte de seis décimas (desde mayo de 2011, de casi un punto).


Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO