martes, 5 de junio de 2012

Obligaciones convertibles Santander 2012

Obligaciones convertibles Banco Santander 2012
Otro timo más de la banca en España efectivo en junio de 2012

Abrimos este post y lo dejamos abierto a comentarios de todos los clientes implicados a modo de foro de obligaciones convertibles para dejar vuestras opiniones.

Pongámonos en antecedentes:

En 2007, en pleno proceso de compra de ABN Amro, Santander fue el primero en España en lanzar un producto innovador entre sus clientes de oficinas: bonos obligatoriamente convertibles. El gancho era apetecible ya que prometían un 7,5% anual el primer año y después el euríbor a tres meses más un diferencial de 275 puntos básicos.

La clave de los bonos radicaba en que los ahorradores nunca recibirían la inversión inicial en dinero en efectivo, como en los convertibles que suelen venderse a inversores institucionales, sino que se les entregarían acciones de Santander.

A la moda de las obligaciones convertibles le siguieron en emisiones otros bancos como Popular, Sabadell, Caixabank ... la trampa fué que jamás cotizaron las acciones por encima del precio de conversión y lo que parecía que en un futuro ya subiría el precio de la acción (en la mayoría era a un plazo a 5 años) los inversores se han encontrado que pasado el plazo ni han podido obtener liquidez de su inversión en las ventanas de salidas previstas a lo largo de los años porque el precio de la acción era muy inferior al inicial lo que le haría asumir pérdidas ni llegado el fin del periodo pueden obtener plusvalías ya que el precio de la acción sigue cotizando a precios muy inferiores. El problema es que ahora sí o sí hay que realizar el canje y se recibirán unas acciones a un precio mínimo.

Estadística y media de inversión
Los cerca de 130.000 ahorradores que compraron los bonos se encuentran ahora con una inversión que sufre minusvalías latentes. De media, cada uno de ellos invirtió 54.000 euros. Es como si hubieran comprado las acciones a 13,67 euros, cuando no hace mucho cerraron a 6,207 euros. La perdida se sitúa en el entorno del 50%. Bien es verdad que se han estado obteniendo intereses por la inversión realizada pero ahora van aflorar las pérdidas con una conversión en acciones asumiendo graves pérdidas.

Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ya se ha interpuesto una demanda de conciliación frente al Banco Santander por comercializar, a su juicio, "irregularmente" convertibles por valor de 7.000 millones, que, según subraya, es la "mayor emisión de la historia de España".

Según Adicae, los valores fueron comercializados entre inversores particulares, que "en su gran mayoría eran personas sin perfil financiero y sin historial de inversión en productos de riesgo".
Así, sostiene que la información precontractual sobre las características y condiciones fue "insuficiente, confusa y equívoca".

Suponemos que será sólo el principio de las demandas que se esperan contra más entidades bancarias a medida que vayan venciendo los plazos de las emisiones realizadas.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO