domingo, 28 de abril de 2013

Resultados Bankia primer trimestre 2013, 213 millones de beneficios


Los resultados de Bankia durante el primer trimestre del año 2013, arrojan un resultado positivo después de impuestos de 213 millones de euros.

Con estos resultados del primer trimestre del año 2013, Bankia inicia la senda de resultados positivos, en línea con lo previsto en el Plan Estratégico 2012-2015.

La obtención de beneficios, junto a la reducción de activos ponderados por riesgo (medidos en términos Core Tier I EBA) en 4.292 millones de euros, han permitido a BFA-Bankia generar capital por 598 millones de euros, lo que sitúa el ratio de capital del Grupo en el 9,97% y de Bankia en el 10,06%. En ambos casos se incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por acciones anunciado el pasado año y que finalizará en mayo.

De esta forma, BFA-Bankia da el primer paso en el camino de generación de valor que permitirá que el Estado recupere el dinero invertido.

En el caso de Bankia, el beneficio después de impuestos de la entidad alcanza los 72 millones de euros. Los resultados se ven afectados, como en el trimestre anterior, por el efecto del préstamo subordinado de 4.500 millones de euros otorgado por BFA a Bankia el 12 de septiembre de 2012.

Este préstamo subordinado, que se prevé cancelar tras la ampliación de capital de Bankia, genera unos costes financieros en el trimestre de 89 millones de euros para la entidad que en términos de Grupo se neutralizan porque lo que abona la filial lo recibe la matriz.

El bajo entorno de tipos de interés y la atonía de la actividad económica, con el efecto consiguiente en el sector financiero, explican las reducciones en los márgenes. El Euribor a 12 meses estaba, de media, en el 1,67% en el primer trimestre de 2012 y ha caído al 0,57% en igual periodo de 2013.

El margen de intereses de Bankia se situó en 512 millones de euros en el primer trimestre, un 39,3% menos que un año antes. Sin el impacto del préstamo subordinado, el margen de intereses habría alcanzado los 601 millones de euros, un 28,8% inferior.

Los mayores márgenes de las nuevas operaciones de financiación, particularmente a pymes y empresas, junto a la caída de la remuneración de los depósitos, pueden contribuir a un mejor comportamiento del margen financiero en el futuro.

Los ingresos por comisiones alcanzaron en el primer trimestre del año los 225 millones de euros, un 13,9% menos. Por su parte, el resultado de operaciones financieras llegó a 161 millones de euros, frente a los 349 millones de un año antes, un 53,9% inferior.

La actividad de recompra de bonos en el primer trimestre de 2012 fue especialmente intensa por lo que, en términos comparativos, el ROF del primer trimestre de 2012 no es homogéneo con el obtenido en 2013 que obedece a una actividad más recurrente.

De esta manera, el margen bruto de Bankia fue de 868 millones de euros, un 33,8% menos. Sin el efecto del préstamo subordinado sería de 957 millones, un 27% inferior.

Los gastos de administración de Bankia fueron de 446 millones de euros en el primer trimestre de 2013, lo que supone una caída del 14,2% respecto a un año antes. Los gastos de personal, 308 millones, caen un 13,5%, mientras que los gastos generales se reducen un 15,8%, hasta los 139 millones de euros. Las amortizaciones también se moderan, hasta los 48 millones de euros, un 28,8% menos.

 El resultado antes de provisiones de Bankia ascendió a 374 millones de euros, un 48,3% inferior al del primer trimestre de 2012. Sin el efecto del préstamo subordinado, se habría situado en 463 millones, un 36% menor.

En los tres primeros meses de este año Bankia realizó provisiones por 272 millones de euros. Así, el beneficio antes de impuestos fue de 102 millones de euros, mientras que el beneficio después de impuestos se situó en 72 millones de euros. A nivel de Grupo BFA, el beneficio después de impuestos ascendió a 213 millones de euros.

Evolución del negocio en Bankia

Bankia concedió en el primer trimestre del año nueva financiación a particulares y empresas por importe de 2.218 millones de euros a través de 26.402 operaciones.

La cifra se desglosa en 951 millones en créditos a grandes empresas; 484 millones a pymes y autónomos; 659 millones a vivienda, y 124 millones en créditos al consumo. A través de la web http://www.darcuerda.com la entidad informa periódicamente de la concesión de financiación.

El crédito bruto a la clientela de Bankia ascendió a 142.606 millones de euros, un 2,2% menos que en diciembre. Este descenso se debe, principalmente, a la tendencia de desapalancamiento de hogares y empresas.

En cuanto a los recursos de clientes en balance, se situaron a 31 de marzo en 165.820 millones de euros, un 1,2% más que en diciembre. El crecimiento responde principalmente al incremento de la actividad en el mercado de repos, que ha permitido a la entidad sustituir parte de la financiación que obtenía a través del Banco Central Europeo.

Esta evolución ha compensado el descenso en los depósitos minoristas, lo que, asociado al menor volumen de inversiones crediticias, ha permitido mantener estable el ratio de créditos sobre depósitos en el entorno del 120%.

Solvencia y liquidez

En términos de solvencia, el Grupo BFA-Bankia generó capital por 598 millones de euros en el primer trimestre del año, de forma que el Core Tier 1 EBA pasó del 9,40% de cierre de 2012 al 9,97% a 31 de marzo. En ambos casos se incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por acciones anunciado el pasado año y que finalizará en mayo.

En el caso de Bankia, su ratio de Core Tier 1 EBA a cierre de marzo llegó al 10,06%, tras generar capital por 416 millones de euros, igualmente incluyendo el efecto del canje de instrumentos híbridos.

Por el lado de la liquidez, Bankia redujo el recurso a la financiación del BCE en 5.300 millones de euros, hasta situarse en 43.600 millones, el nivel más bajo desde junio de 2012.

El gap comercial, por su parte, permaneció prácticamente estable, al reducirse en 430 millones de euros en el trimestre, hasta los 32.840 millones.

El Grupo BFA-Bankia cerró el trimestre con 41.200 millones de activos líquidos, que le permiten cubrir la práctica totalidad de sus vencimientos mayoristas.

Riesgos

En términos de calidad del balance, el peso del préstamo promotor en la cartera crediticia de Bankia es de apenas un 3,4%, con una cobertura del 46,7%.

La entidad tiene una cobertura del total de la cartera crediticia de empresas (no promotor) del 15,0% y de particulares del 3,2%, que le permiten cubrir potenciales deterioros que se pudieran producir en estos segmentos

En cuanto a la gestión del riesgo, Bankia redujo en el primer trimestre el volumen de préstamos de dudoso cobro en 255 millones de euros, hasta los 19.564 millones. La tasa de morosidad se situó en marzo en el 13,08% y la de cobertura en el 61,88%.

Reestructuración

Bankia anunció en febrero su intención de acelerar la reestructuración de su red de oficinas, de forma que pueda estar finalizada en el primer trimestre de 2014.

En mayo habrá concluido el ajuste de capacidad en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, las dos regiones en las que el banco tiene un 60% de su red.

A 31 de marzo la entidad contaba con 2.942 oficinas, frente a las 3.041 de cierre de 2012.

Otros hechos significativos del primer trimestre

En enero Bankia inició la implantación de la marca en su red de sucursales.

La entidad se adhirió al Fondo Social de Vivienda, con la aportación de 1.000 inmuebles.

El 8 de febrero Bankia firmó un acuerdo laboral con la representación sindical sobre el Expediente de Regulación de Empleo presentado por el banco.

En marzo la entidad llevó a cabo un proceso de adquisición de varias emisiones de cédulas hipotecarias.

Bankia finalizó el 18 de marzo el proceso de integración tecnológica de los sistemas de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a la entidad con la suma de La Caja de Canarias. Previamente, el 28 de enero, se habían integrado los de Caja Rioja.

El 22 de marzo Bankia llegó a un acuerdo con un fondo filial de Apollo Global Management LLC para la venta de Finanmadrid.

El 22 de marzo el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) adoptó una serie de acuerdos relacionados con el proceso de recapitalización del Grupo BFA-Bankia.

El 25 de marzo se firmó con la aseguradora Caser un acuerdo de extinción de los compromisos de distribución en exclusiva en contratos de agencia.

En el trimestre la entidad puso en marcha sendas campañas de créditos preconcedidos tanto para empresas como para particulares.

Para más información:
Bankia

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO