martes, 30 de abril de 2013

Resultados CatalunyaCaixa 2013 primer trimestre

CX prevé alcanzar resultados positivos, si bien moderados, en este año 2013.
 
La entidad, siguiendo su política de máxima prudencia, opta por la moderación en los resultados, ante la adversidad del entorno económico. CX inicia ahora la venta de su red de oficinas de fuera de Catalunya.
 
La entidad ya ha seleccionado a Nomura como banco de inversión que asesorará a la entidad en el proceso de venta. Las oficinas que se ponen a la venta son 316, con una cifra de negocio de unos 15.000 millones de euros.
Esta operación, contemplada en el plan de reestructuración se cerrará, previsiblemente, a finales de este año. CatalunyaCaixa mantendrá su sólido posicionamiento en Cataluña y seguirá siendo la segunda entidad bancaria en este territorio, con entre 700 y 800 oficinas en esta comunidad, y una cuota de mercado del 13%. Esta red de oficinas, de la que CX se desprenderá, representa la totalidad de las que actualmente tiene fuera de Cataluña y se distribuye con una mayor densidad en la cornisa mediterránea, principalmente en la Comunidad Valenciana, con 77 oficinas, y en Madrid, con 113. Estas sucursales se ven completadas con una destacada red de oficinas ubicadas en todas las provincias españolas, la mayoría de ellas situadas en puntos óptimos en lo que concierne a la actividad comercial de productos bancarios. La venta de la red está planteada adaptándose a los intereses de los posibles compradores. De este modo se podrá realizar o bien como una sola red, en bloque, o parcialmente, por zonas geográficas, dado que se ha constatado que existen intereses diversos y complementarios en función de las zonas geográficas.
 
La integración definitiva de las oficinas vendidas a las entidades adquirientes dependerá de las posibilidades de estas mismas y, previsiblemente, se ejecutará durante el año 2014.
Tras el proceso de venta de la red de fuera de Catalunya, CX constituirá una entidad concentrada en su territorio de origen. La buena aceptación de la marca, con un 93% de la población que la conoce y la valora, favorece la nueva orientación de CatalunyaCaixa como una entidad especializada en el negocio minorista y la gestión del ahorro en Cataluña. La realización de la venta aporta a CX una mejora en la eficiencia, ya que permitirá la optimización de los servicios centrales, la disminución de los gastos derivados de la coordinación a nivel de diferentes territorios, así como la reducción de los gastos previstos en el plan de reestructuración en el capítulo de ajuste de plantilla, dado que la venta de la red de fuera de Cataluña minora el número global de salidas que la entidad está obligada a efectuar.
Son diversas las variables que sitúan a CatalunyaCaixa en una posición de resultados positivos para el presente año, tras el proceso de saneamiento del ejercicio anterior. Cabe destacar la mejora del margen de intereses de un 20%, comparado con el último trimestre del 2012, que alcanza la cifra de 129 millones de euros, consecuencia de la moderación de los costes financieros. Otro aspecto de evolución favorable es la reducción de los gastos de explotación, 10% en la actualidad, tendencia iniciada en el 2012, gracias a la reducción de los gastos de personal y de gastos generales de administración, fruto de un plan de mejora de eficiencia de la entidad, con especial atención a la revisión de las partidas de costes. CX está superando los resultados previstos en el plan de reestructuración acordado por Bruselas.
CatalunyaCaixa, a 31 de marzo, dispone de una holgada liquidez con 17.261 millones de euros, que cubre 1,9 veces el total de vencimientos a los que la entidad debe hacer frente. Además la entidad dispone de una elevada cobertura, en torno a 60%, que incluyendo garantías hipotecarias se eleva a un 130%, de la totalidad de la cartera crediticia, lo que le permite afrontar el futuro con máximas garantías. Por otro lado, la gestión de CX sobre los activos trasferidos a la Sareb recoge resultados positivos, con la comercialización, en el último mes, de 161 viviendas, el alquiler de 5.000 m 2 de oficinas en Madrid y la primera operación de venta de suelo, un terreno con edificabilidad neta de techo estimada de 6.200m 2 . Durante el 2013, CatalunyaCaixa ha iniciado un plan de alquiler social que lleva a cabo mediante convenios locales con ayuntamientos.
A través de éstos, la entidad cede una cartera de pisos con rentas entre 150 y 250 euros para facilitar el alquiler a las familias que, de otra manera, no podrían acceder al mercado libremente. Actualmente ya se han firmado 7 convenios de colaboración que ponen a disposición de los ayuntamientos 108 pisos sociales. La entidad no ha realizado ningún desahucio por hipotecas y está trabajando en daciones con bonificación de viviendas. Con agilidad en la gestión, la entidad ha completado ya la mayoría de las desinversiones en empresas participadas, quedando participaciones por valor contable de 100 millones de euros.
 
Cierre del proceso de capitalización
El pasado año, CatalunyaCaixa inició un proceso de capitalización en base a sus necesidades de capital derivadas de la aplicación de las provisiones exigidas en el RDL 2/2012 y el posterior RDL 18/2012 sobre saneamiento, reestructuración y capitalización del sistema financiero español. Dentro de este plan la entidad fue capitalizada a través del FROB con 9.084 millones en diciembre y traspasó a la Sareb activos problemáticos por un valor de 16.496 millones de euros, a un precio de transferencia de 6.708 millones.
La diferencia de 9.788 millones representa una reducción de un 59% respecto al valor bruto contable y han tenido un fuerte impacto en la cuenta de resultados del ejercicio 2012. Este efecto, junto con el resto de dotaciones aplicadas, provocó el resultado negativo de 11.856 millones de euros.
La entidad está ejecutando el plan de recapitalización aprobado por la Unión Europea que incluye la aportación del FROB de 9.084 millones ya realizada, y la conversión en acciones de las participaciones preferentes y deuda subordinada según la valoración realizada por el FROB (burden sharing).
El proceso se completará en el primer semestre de este año y está previsto que la entidad alcance una ratio de capital del 10,14%, más de un punto por encima del mínimo regulatorio (9%). El saneamiento realizado en CatalunyaCaixa derivado del traspaso a la Sareb de los activos inmobiliarios superiores a 100.000€, así como del crédito promotor de más de 250.000€ permite a la entidad disponer de un balance con una proporción de activos inmobiliarios sobre el total de activos de un 1,9%, mientras que en el sector esta ratio se sitúa alrededor del 9,3%.
 
Actividad comercial: una estrategia basada en la proximidad al cliente y una marca altamente posicionada Los depósitos a la vista y a plazo que recogen la operatoria más tradicional y la fuerte vinculación de los clientes con la entidad, se han incrementado en un 0,5% con respecto al cierre del 2012, a pesar de la dificultad del entorno y de episodios como la inseguridad creada por la crisis de Chipre. A ello ayuda la fortaleza de la marca CatalunyaCaixa, reconocida por el 93% del conjunto de la población y un servicio de proximidad a través de gestores personalizados. La estrategia de gestión de clientes, que potencia una relación cercana, proactiva y de largo recorrido, ha constituido un factor clave para capitalizar la satisfacción de la clientela por la calidad del servicio recibido, logrando con ello mantener las posiciones de pasivo.
 
Fuerte actividad comercial
CX desarrolla una política muy activa comercialmente con una constante innovación en soluciones para la gestión del ahorro que se adaptan a las necesidades de los clientes en cada circunstancia. Así, CX aprovechó las oportunidades del mercado para situarse en una posición de liderazgo en innovación de productos y durante 2012 comercializó, entre otros, el Depósito Triple Euríbor, que con un interés garantizado asegura la obtención del triple de este índice, el Depósito Fiscal, que minimiza la carga impositiva de los rendimientos, o el Depósito Premium Global, con el capital 100% garantizado y cuya rentabilidad está vinculada a la revaloración media mensual de un fondo de inversión de reconocido prestigio internacional, premiado en diversas ocasiones por su gestión activa y con un histórico de rentabilidades muy atractivas.
Otros productos destacados en los últimos meses han sido las novedades en depósitos estructurados, especialmente atractivos dado que permiten la posibilidad de obtener unas rentabilidades superiores a las de mercado, sin arriesgar ni un solo euro del capital invertido.
En esta línea, destacaron el Depósito 5% Olímpico, que invierte en empresas patrocinadoras de Londres’12, el Depósito eCommerce, que aprovecha el amplio recorrido de crecimiento de las compañías tecnológicas internacionales vinculadas al comercio electrónico, ya que su rentabilidad está referenciada a la evolución en bolsa de cinco multinacionales del sector (IBM, eBay, Amazon, Google y Visa), y el Depósito Alimentación, vinculado a la evolución de las acciones de una cesta de empresas multinacionales del ámbito del consumo (Kellogg’s, Carrefour, Unilever, ABInBev y Pepsico).
Recientemente, CatalunyaCaixa ha lanzado al mercado un nuevo depósito único en el mercado, el cual está referenciado a la evolución de dos fondos de inversión y una acción que gozan de gran prestigio internacional y elevadas posiciones: Templeton Euro High Yield, Pimco Global Investment Grade Credit Fund y Berkshire Hathaway. Mediante este producto los inversores pueden alcanzar el 110% de la rentabilidad de estos reconocidos fondos sin el riesgo de la pérdida de la inversión. Este nuevo depósito, denominado Top Funds, tiene una duración de 3 años, con ventanas de liquidez semestrales a partir de los 18 meses, garantiza el 100% del capital y permite optar a una privilegiada rentabilidad

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