jueves, 25 de julio de 2013

Bankia obtiene un beneficio de 428 millones en el primer semestre del 2013


Bankia acaba de anunciar que durante el primer semestre de este año 2013 ha obtenido un beneficio de 428 millones de euros.

Así el Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 428 millones de euros en el primer semestre del año 2013, con lo que se mantiene la senda de cumplimiento del objetivo establecido en el Plan Estratégico 2012-2015 de llegar a un resultado en el conjunto del año de 800 millones de euros.

Este resultado no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos por capital, que, como estaba previsto, ha generado 1.795 millones de euros. De esta cantidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha dotado ya en el segundo trimestre 525 millones de euros para cubrir contingencias del proceso de arbitraje. BFA estima que tiene recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso sin requerir más capital. El arbitraje no tiene ningún efecto en el capital de Bankia, la entidad cotizada.  

En el primer semestre del año Bankia logró un beneficio después de impuestos de 192 millones de euros. La primera mitad del año se ve afectada por el efecto del préstamo subordinado que BFA otorgó a Bankia el 12 de septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo.

El margen de intereses de Bankia alcanzó los 1.092 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,9% menos que un año atrás, si bien el descenso es inferior al del primer trimestre. Si se descuenta el efecto del citado préstamo subordinado, el margen de intereses llegó a 1.234 millones, un 27,6% inferior. 

Pese a la complejidad del entorno macroeconómico, en términos trimestrales el margen de intereses proforma ha iniciado un cambio de tendencia, con un mejor comportamiento en el segundo trimestre (633 millones de euros) que en el primero (601 millones). 

Esa evolución obedece a que la cartera hipotecaria ya ha recogido, en gran parte, el efecto de la caída de los tipos de interés, así como al descenso de la remuneración de los depósitos. De este modo, el diferencial de clientes se ha situado en el 0,95%, nueve puntos básicos más que en el trimestre anterior.

El margen bruto de la entidad alcanzó en el primer semestre del año los 1.773 millones de euros, un 23,9% menos. Descontado el efecto del préstamo subordinado, el margen bruto se elevó a 1.915 millones, un 17,8% inferior.

Los ingresos de Bankia permanecen estables trimestre sobre trimestre, pese al proceso de reducción de la red de oficinas, ya que el mejor comportamiento del margen de intereses y la estabilidad de las comisiones permiten compensar un menor resultado por operaciones financieras.

En el conjunto del semestre, los ingresos por comisiones alcanzaron los 449 millones de euros, un 14,2% menos que un año atrás, mientras que los resultados por operaciones financieras cayeron un 17%, a 298 millones de euros. El margen bruto también recoge la menor contribución al Fondo de Garantía de Depósitos tras los cambios normativos aprobados en 2012.

Los gastos de administración se situaron en 888 millones de euros en el primer semestre, un 15,1% menores que un año atrás. De nuevo, el segundo trimestre fue mejor que el primero. Los gastos de personal en el semestre acumulan una caída del 17,4%, a 596 millones de euros, mientras que los generales caen un 9,9%, a 292 millones. Las amortizaciones se reducen un 29,8%, a 94 millones de euros.

La caída de los gastos permitió situar el ratio de eficiencia recurrente (excluido ROF y diferencias de cambio) en el 60,1% al finalizar el segundo trimestre, dos puntos porcentuales mejor que el trimestre anterior.

De este modo, el resultado antes de provisiones de Bankia alcanzó los 791 millones de euros, un 31,2% menos. Sin considerar el efecto del préstamo subordinado de BFA a Bankia, el resultado habría sido de 933 millones, un 19% inferior, desglosados en 463 millones el primer trimestre y 470 millones de euros el segundo.

En los seis primeros meses del año Bankia realizó provisiones por 856 millones de euros (272 millones en el primer trimestre). La entidad ha destinado los resultados extraordinarios del segundo trimestre, entre ellos la venta de su participación en IAG, a fortalecer su balance incrementando el nivel de coberturas, de manera que en el segundo trimestre se han contabilizado 284 millones de provisiones no recurrentes.

Con todo ello, el beneficio después de impuestos de Bankia se situó en 192 millones de euros, que se reparten en 72 millones de euros en el primer trimestre y 120 millones de euros en el segundo. 

Evolución del negocio en Bankia 

Bankia otorgó en el primer semestre del año nueva financiación a particulares y empresas por importe de 6.963 millones de euros, a través de 63.962 operaciones.

La actividad de concesión de crédito ha sido más intensa en el segundo trimestre que en el primero. Entre abril y junio se registraron 37.560 operaciones, frente a las 26.402 que hubo entre enero y marzo. Y en volúmenes concedidos, los 6.963 millones de euros se desglosan en 2.218 millones en el primer trimestre y 4.745 en el segundo, más del doble.

Bankia informa periódicamente a través de la webwww.darcuerda.com Se abre en ventana nueva de la evolución de las nuevas formalizaciones de crédito. Los 6.963 millones del primer semestre se reparten en 5.018 millones dirigidos a autónomos, pymes y empresas; 1.605 millones a vivienda, y 340 millones dirigidos a financiación del consumo.

El crédito bruto a otros sectores residentes (familias y empresas) cayó un 3% como consecuencia del proceso de desapalancamiento de la economía. La conversión en bono de un crédito sindicado suscrito con el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores elevó hasta el 5,5% la caída del crédito bruto a la clientela, a 137.716 millones de euros. 

A cierre del primer semestre los recursos de clientes en balance (depósitos de la clientela y financiación con cámaras) subieron un 3,6%, hasta los 114.873 millones de euros, como consecuencia del incremento de la actividad en el mercado de repos (operativa a través de cámaras que ha sustituido parte de la financiación del Grupo con el Banco Central Europeo).

La cancelación de todos los pasivos subordinados del Grupo tras la ampliación de capital y el canje de instrumentos híbridos provocó que las financiaciones subordinadas pasaran de 15.641 millones de euros a 31 de diciembre a cero a 30 de junio. 

Estas cancelaciones junto con el efecto de los vencimientos de emisiones y valores negociables reducen el saldo total de recursos de clientes en balance en un 11,6%, a 144.848 millones de euros. Por el contrario, los recursos brutos gestionados fuera de balance subieron en el semestre en 4.053 millones de euros, un 27,8%, hasta los 18.645 millones.

Liquidez

La estructura de financiación de la entidad mejoró en el primer semestre del año, en el que se redujo en 4.700 millones de euros la financiación del BCE. Además, el gap comercial se estrechó en 3.600 millones de euros, de manera que el ratio de créditos sobre depósitos (loan to deposits) se situó a 30 de junio en el 118,2%, frente al 120,4% de diciembre de 2012.

Los depósitos de clientes representaron a 30 de junio el 79% de la estructura de financiación del Grupo, frente al 76% de diciembre de 2012.

Gestión del riesgo

Bankia logró reducir por segundo trimestre consecutivo el saldo de créditos de dudoso cobro, que acumula una caída de 514 millones de euros en el primer semestre del año, un 2,6%, hasta los 19.305 millones de euros. 

Sin embargo, el descenso más acusado del crédito, del 5,3%, hace que la tasa de morosidad suba del 12,99% al 13,36%. Mientras, la cobertura mejora en el semestre del 61,77% al 63,04%.

A junio de 2013, Bankia contaba con una cartera de créditos refinanciados de 22.113 millones de euros en términos brutos, de los que el 44,2% ya están clasificados como saldos dudosos en balance. El nivel de cobertura para el total de refinanciados es del 24,4%. El conjunto de créditos dudosos y subestándar al cierre del semestre representa el 60,6% de la cartera total de refinanciados. De los saldos calificados como normales, el 87% corresponde a personas físicas.  



Tras el traspaso de activos a la SAREB, el crédito promotor en el conjunto de la cartera crediticia representa poco más del 3%, con una cobertura de más del 50%. La cobertura de la cartera crediticia de empresas (no promotor) ronda el 15% y la de particulares se sitúa en el 3,5%. De este modo, la cobertura total de la cartera crediticia pasa del 8% a marzo al 8,4% a junio.

Reestructuración

En cuanto a los avances en el proceso de reestructuración de la entidad, en el primer semestre del año el Grupo BFA-Bankia ha ejecutado o anunciado operaciones que supondrán una generación de liquidez de más de 1.700 millones de euros. 

Sobre la evolución de la red de oficinas, Bankia ya ha ejecutado el 58% de los cierres previstos, con 666 sucursales clausuradas de un total de 1.143. 

La red ya reestructurada representa, sobre el total de la red minorista, el 86% del volumen de depósitos de la entidad y el 80% del margen bruto generado en el primer semestre del año. Bankia mantiene el objetivo de culminar en el primer trimestre de 2014 el proceso de reestructuración de la red.

Solvencia

El pasado mes de mayo el Grupo BFA-Bankia culminó el proceso de recapitalización de la entidad con el inicio de cotización, el 28 de mayo, de las nuevas acciones emitidas por Bankia. 

A 30 de junio el ratio de capital principal del Grupo BFA se situó en el 10,04% y el de Bankia en el 10,32%.

Bankia mantiene un modelo autosostenible de capital, con la generación orgánica de 754 millones de euros (82 puntos básicos) en el primer semestre vía resultados y reducción de activos ponderados por riesgo. 

Descontado el ajuste derivado de la integración del 50% adicional de Aseval, que aminora en 23 puntos básicos el ratio de capital principal, Bankia eleva en 59 puntos básicos su ratio de solvencia en el semestre (sin tener en cuenta los efectos de la ampliación de capital). 

En el caso de BFA, aun después de haber provisionado 525 millones de euros para hacer frente a potenciales contingencias del proceso de arbitraje, la generación ordinaria de recursos propios ha permitido al Grupo finalizar el semestre con un ratio de capital principal del 10,04%. El arbitraje no tiene impacto alguno en el capital de Bankia, sino que sus efectos se limitan a la matriz.

Para más información:
Bankia

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO