viernes, 1 de agosto de 2014

Ya está funcionando la aplicación de la Ley de Cobertura de Riesgos de Internacionalización


El Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha constituido la Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado en cumplimiento del Artículo 6 de la Ley 8/2014, de 23 de abril, sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española.

Dicha Comisión supervisará la gestión del seguro por cuenta del Estado realizada por el agente gestor, que durante los primeros años de vigencia de la ley está asignada a la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), y actuará conforme a las directrices de la política económica y comercial española. El objetivo principal es permitir a nuestros exportadores competir en igualdad de condiciones con empresas extranjeras en el exterior.

Presidida por el secretario de Estado de Comercio, la comisión se compone de un total de 14 miembros de los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores y Cooperación, Industria, Energía y Turismo, Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, departamentos ministeriales representativos de diferentes sectores de actividad económica española. El órgano contará también con representación del Banco de España y la colaboración, en calidad de invitados, de representantes o expertos del sector privado.

La cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización a través de los distintos instrumentos de seguro o garantía ha sido desde su creación un instrumento esencial de la política comercial española. A través del mismo, el Estado da cobertura a gran parte de los riesgos asociados a las operaciones de internacionalización, ya sean riesgos de carácter comercial, político o extraordinario.

La reciente crisis financiera internacional ha hecho imperativo conseguir una mayor eficiencia y eficacia de las políticas de internacionalización de la empresa. La demanda externa, protagonista en la recuperación de la economía española, debe ser un elemento estructural para el crecimiento y la generación de empleo a largo plazo.

El complejo marco del comercio internacional actual y las exigencias de la competencia hacen necesaria la modernización del seguro de crédito a la exportación que da así un nuevo paso adelante y avanza al tiempo en el proceso de privatización de CESCE. La entrada en vigor de la nueva ley deroga el marco normativo anterior de seguro de crédito a la exportación, que databa de 1970.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO