martes, 14 de octubre de 2014

Aprobado el nuevo Mapa de Infraestructuras


El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación ha aprobado la actualización del Mapa de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS). El nuevo Mapa está integrado por 29 ICTS que aglutinan un total de 59 infraestructuras (56 operativas y 3 en construcción). Esta actuación está recogida en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación como herramienta de planificación y desarrollo de estas infraestructuras en coordinación con las comunidades autónomas.

El Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, presidido por el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y en el que ha participado también el ministro de Defensa, Pedro Morenés, cuenta con representación de la Administración Central y las comunidades autónomas. Su finalidad es marcar la dirección estratégica de las políticas en este área, mejorando la coordinación entre los distintos ámbitos del sector público.

Para la actualización del Mapa se han tenido en cuenta criterios de máxima calidad científica, tecnológica y de innovación, sometiendo a las infraestructuras candidatas a un riguroso proceso de evaluación independiente. Además, estas infraestructuras deben tener garantizada su sostenibilidad económica.

Este nuevo Mapa permitirá planificar y coordinar la aplicación de la financiación autonómica, nacional y europea, particularmente los fondos FEDER del periodo de programación 2014-2020.

El Mapa de ICTS está a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial, nacional e internacional. Estas infraestructuras científico-técnicas de vanguardia son únicas en su género y tienen un coste de inversión y operación muy elevado.

En definitiva, las ICTS poseen tres características fundamentales: son infraestructuras de titularidad pública, son singulares, y su utilización está abierta a toda la comunidad investigadora del sector público y privado. Las 29 Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares se han planificado desde un punto de vista operativo en ocho ámbitos.

Astronomía y Astrofísica: Gran Telescopio Canarias; Observatorios Canarios; Observatorio Astronómico de Calar Alto; Radiotelescopio IRAM 30M; Centro Astronómico de Yebes; Observatorio Astrofísico de Javalambre, y Laboratorio Subterráneo de Canfranc.

Ciencias del Mar, de la Vida y de la Tierra: Plataforma Oceánica de Canarias; Sistema de Observación Costero de Les Illes Balears; Flota Oceanográfica Española; Bases Antárticas Españolas; Reserva Biológica de Doñana; Plataformas Aéreas de Investigacion.

Tecnologías de la Información y Comunicaciones: Red Española de Supercomputación Ampliada –liderada por el BSC-Centro Nacional de Supercomputación– y RedIris.

Ciencias de la Salud y Biotecnología: Infraestructuras Integrada de Producción y Caracterización de Nanomateriales, Biomateriales y Sistemas en Biomedicina; Infraestructura Integrada de Tecnologías Ómicas; Red de Laboratorios de Alta Seguridad Biológica; Infraestructura Integrada de Imagen Biomédica; Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear.

Energía: Plataforma Solar de Almería y Laboratorio Nacional de Fusión.

Ingeniería: Infraestructura Integrada de Experimentación Marítima.

Materiales: Sincrotrón ALBA, Red de Salas Blancas de Micro y Nanofabricación; Infraestructura Integrada de Microscopía Electrónica de Materiales; Centro de Láseres Pulsados Ultraintensos; Centro Nacional de Aceleradores.

Ciencias Socioeconómicas y Humanidades: Centro Nacional de la Evolución Humana.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO