domingo, 12 de octubre de 2014

El Tesoro acaba de colocar 5000 millones de euros en un bono sindicado a 5 años ligado a la inflación


El Tesoro Público ha lanzado el segundo instrumento de su programa de títulos indexados a la inflación europea mediante la técnica de la sindicación bancaria. La nueva referencia a 5 años tiene vencimiento el 30 de noviembre de 2019 y un cupón real del 0,55%. La rentabilidad real de la emisión ha sido del 0,248%, 13,8 puntos básicos inferior a la del bono italiano comparable. La demanda ha sido de 11.270 millones de euros y se han colocado 5.000 millones de euros.

Mediante esta nueva emisión de bonos indexados a la inflación, el Tesoro Público se posiciona como un emisor regular de este tipo de activos financieros, lo que le permite diversificar su base inversora y contribuir a la reducción del coste de financiación a medio y largo plazo de la deuda.

La demanda final ha salido de más de 165 cuentas inversoras y ha sido muy diversificada tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas. La participación de inversores no residentes ha alcanzado un 74,4% de la sindicación, que ha sido mucho más diversificada que en anteriores emisiones sindicadas. Destaca la participación de Reino Unido e Irlanda (17,6%), seguido de Francia (15,9%) y del continente asiático (11,3%). Atendiendo al tipo de inversor, las gestoras de fondos han adquirido un 38,9% del total, seguido de entidades bancarias con un 20,9%, aseguradoras y fondos de pensiones que han participado con un 19% e instituciones oficiales, con el 11,9% del total.

Con esta emisión el Tesoro acumula 192.700 millones de euros captados, de los que 118.010 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo, un 91,3% de la previsión para este año. Ello permitirá al Tesoro Público modular la emisión de instrumentos de más corto plazo durante el cuarto trimestre. Con ello cumple el cometido de llevar a cabo una gestión eficiente del riesgo de refinanciación y de  alargar la vida media de su cartera en circulación. El Tesoro Público demuestra nuevamente la confianza de los mercados de capitales en los grandes emisores españoles.

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BNP Paribas, Citi, Caixabank, J.P. Morgan y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de Creadores de Mercado de Bonos y Obligaciones del Estado ha actuado como colíderes.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO