martes, 14 de julio de 2015

El Gobierno sube al 3,3 por ciento la previsión de crecimiento de la economía española este año


El último Consejo de Ministros celebrado el pasado día 10 de julio, ha actualizado el cuadro macroeconómico 2015-2016 con una revisión al alza de las variables de crecimiento y empleo. Para este año se prevé un aumento del PIB del 3,3%, cuatro décimas más de lo fijado en el último Programa de Estabilidad, y del 3% en 2016, una décima más. El mercado laboral cerrará 2015 con un aumento de 602.000 en el número de ocupados, el 3,4% más, y una tasa de paro del 21,1%. Se trata de unas previsiones prudentes y realistas, en línea con lo estimado por diferentes analistas privados. Corroboran además que la economía española encabezará este año el crecimiento y la creación de empleo entre los países desarrollados, como han certificado estos días los organismos internacionales.

Estos objetivos son realizables porque se fundamentan en una política económica orientada a la corrección de los desequilibrios macroeconómicos. La intensa reducción del déficit público, lograda en un marco de recesión severa, el proceso de desendeudamiento, las ganancias de competitividad y la obtención de superávit y capacidad de financiación frente al exterior, dan a las proyecciones económicas una alta credibilidad. Es la primera vez que en la economía española presenta un periodo tan largo de saldo exterior positivo, cuatro años si contamos 2016. Y lo mismo sucede con la capacidad de financiación, que se prolongará durante cinco años al menos. A ello hay que añadir la ausencia de presiones inflacionistas, que ha permitido mejorar la capacidad adquisitiva de las familias y facilitar, junto con la creación de empleo, que la recuperación se empiece a percibir en el día a día de un mayor número de ciudadanos.

Los datos demuestran que España enfila la salida de la crisis con mayor fuerza de la estimada hace muy pocos meses. El crecimiento del 3,3% previsto para 2015 (media anual) se basa en la buena evolución durante el primer semestre del año, que en tasa anualizada registra un aumento del 4%. Tanto la demanda interna, con una aportación de 3,3 puntos, como la externa neta, con una mejora de dos décimas, contribuyen de forma equilibrada y sostenible a esta mejor evolución del PIB. El 3,3% previsto es la tasa más alta desde el año 2007 y supone, junto al 1,4% registrado en 2014, recuperar más de la mitad (4,7 puntos) de la renta perdida durante la crisis. Si se tienen en cuenta las previsiones para 2016 (3%), el año próximo la economía española habrá vuelto a los niveles de PIB del año 2008.

La demanda interna tirará del crecimiento en 2015, con una evolución mejor de la prevista. El consumo privado aumentará el 3,4%, impulsado por la reactivación más rápida de lo esperado del empleo, la moderación de los precios de consumo y la disminución de impuestos derivada de la reforma fiscal. La inversión en capital fijo se prevé que aumente un 6,4% en 2015, gracias a los bienes de equipo (9,3%) y, en especial, la construcción (5,5%). Este sector crecerá por vez primera en 2015 después de siete años de caídas consecutivas, con una recuperación del segmento residencial (3,2%) y, en mayor medida, de las otras construcciones (7,3%).

En el caso del mercado de trabajo, el mayor crecimiento del PIB en 2015 se traducirá en una más elevada creación de empleo. Al cierre de este año, el número total de ocupados (EPA) será de 18,171 millones, un 3,4% más que un año antes. Esta cifra supera a la del cierre de 2011 y el ritmo de crecimiento es el más alto desde 2007. Supone que al finalizar 2015 se habrán creado 602.000 empleos en el año. Si a esta cifra se suman los del pasado año, se alcanza los 1,036 millones de empleos nuevos en los dos ejercicios. La tasa de paro también mejora, hasta el 21,1% de la población activa a finales de 2015, por debajo de la del cierre de 2011.

El año 2016 continúa la recuperación de la economía, con un crecimiento esperado del 3% gracias a que la demanda nacional aporta  2,9 puntos y la demanda externa neta, una décima. La consolidación de la recuperación económica dentro y fuera de la UE impulsa al alza las exportaciones de bienes y servicios, que avanzan a un ritmo del 6% anual en volumen, y las importaciones crecen el 6,4%, cuatro décimas más que en 2014. El empleo crece a un ritmo medio anual del 3% y la tasa de paro se reducirá al 19,7%.

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO