jueves, 2 de julio de 2015

Las tarjetas balance transfer

Las tarjetas ‘balance transfer’ para cancelar deudas al 0 % TIN llegan a España 

Las tarjetas con transferencia de saldo acaban de aterrizar en España de la mano de Barclaycard, la división de tarjetas de crédito de Barclays. La compañía ha estrenado el servicio balance transfer asociado a la tarjeta Barclaycard Oro que permite utilizar una parte o la totalidad del crédito para satisfacer las deudas que se hayan contraído con otras tarjetas, con la ventaja de que el saldo dispuesto puede financiarse al 0 % TIN durante 12 meses. 

Las tarjetas de crédito balance transfer son una novedad en España, pero tienen un largo recorrido en otros países, según señalan desde el comparador HelpMyCash.com. En el Reino Unido, Banco Santander comercializa la Santander Credit Card que permite saldar las deudas de otras tarjetas con un interés introductorio del 0 % durante 15 meses y sin comisión de servicio. En Estados Unidos encontramos más ejemplos como la tarjeta Citi Simplicity Card de Citibank con un interés del 0 % durante 21 meses o la tarjeta Slate de Chase con un interés inicial del 0 % durante 15 meses tanto para compras como para transferencias de saldos.

¿Cómo funcionan las tarjetas ‘balance transfer’?

La transferencia de saldo es un servicio extra asociado a las tarjetas de crédito que muchas entidades y financieras utilizan para atraer a nuevos clientes, ofertando un tipo de interés inicial muy bajo, del 0 % en muchos casos. 

Su funcionamiento es muy sencillo. El cliente solicita al proveedor de la tarjeta la cantidad de dinero que necesita, sin superar el límite del crédito disponible, y éste se la transfiere a su cuenta corriente para que pueda saldar las deudas que tenga con otros bancos. Luego, el titular de la tarjeta devuelve el dinero a la entidad de forma fraccionada con un interés mucho más atractivo, por lo que ahorra dinero. Así, en lugar de fraccionar una deuda con un tipo de interés de entre el 20 y el 27 %, que es el interés habitual de muchas tarjetas, el cliente puede financiar su deuda al 0 % TIN, apuntan desde el comparador HelpMyCash.com.

Eso sí, antes de utilizar este servicio es importante fijarse en el interés que se aplicará una vez pasado el período inicial –de ahí que lo ideal sea devolver el dinero durante el tiempo que dure el interés promocional-, en la comisión del servicio y en la cuota anual de la tarjeta para saber si realmente sale a cuenta transferir saldo.

¿Cuánto puede ahorrarse el cliente?

Supongamos que hemos contraído una deuda de 3.000 euros con el proveedor de nuestra tarjeta de crédito y pretendemos aplazar su pago en 12 meses con un tipo de interés del 25 % TIN. La cuota mensual a devolver sería de 285,13 euros y la deuda total, sumando capital e intereses, ascendería a 3.421,56 euros. 

Haciendo una transferencia de saldo con la tarjeta Barclaycard Oro, la única que hasta el momento ofrece este servicio en España, el cliente podría ahorrase más de 300 euros. En este caso, el cliente utilizaría 3.000 euros para cancelar la otra deuda y los devolvería también en 12 meses con un tipo de interés del 0 % TIN. Tendría que pagar una comisión de servicio de 119,70 euros, el 3,99 % del saldo dispuesto, que también se financiaría al 0 %. Así, la cuota mensual sería de 259,98 euros y la deuda total, de 3.119 euros, lo que supondría un ahorro de 302 euros. 
Habrá que esperar a ver si otros bancos comercializan nuevas tarjetas de crédito con este servicio que ya triunfa en otros países y el aumento de la competencia hace que las compañías lancen “plásticos” con características más atractivas como períodos al 0 % de más de 12 meses o tarjetas sin comisión de servicio, como ya ocurre fuera de España.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO