miércoles, 2 de diciembre de 2015

FinTech como alternativa al sector financiero tradicional

¿Es el FinTech una alternativa al sector financiero tradicional?

El FinTech se está creando un puesto entre las PYMES que buscan financiación para sus empresas. La inversión en este sector durante el 2014 se triplicó respecto el año pasado gracias a la llegada de los grandes gigantes conocidos como GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) en ofertar servicios financieros a sus usuarios. 

¿Cómo lo hicieron? Combinando el uso eficaz de la tecnología que disponemos en la actualidad. 
Hay mucho tipos de empresas de FinTech y sobretodo se caracterizan por su relación con las entidades de financiación clásicas: los bancos.

1- Crowdlending: Compuesto por empresas FinTech basadas en el crowfunding. Un ejemplo de la gran rentabilidad de estas nuevas FinTech es Lending Club; una plataforma de préstamos entre particulares que fue nombrada la más exitosa de 2014 en el ámbito tecnología en USA. 

2- Transferencia de fondos: Empresas de FinTech que aprovechan las irregularidades e ineficiencias de la banca convencional para crear procesos bancarios rápidos y baratos que beneficios en todos los sentidos a los clientes. Un buen ejemplo de ello son empresas como Novicap dedicadas al anticipo de facturas, TransferWise para particulares o Kantox dirigida a empresas, ya se hacen conocidas en el sector. 

3- Asesoramiento financiero y en inversiones: Empresas que utilizan las nuevas tecnologías para buscar soluciones más eficientes en el ámbito de la planificación financiera. Sus clientes no sólo buscan un buen trato sino también un buen resultado. Wealthfront, Nutmegg, entre otras, son un buen ejemplo de este tipo de empresas. 

4- Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Empresas de FinTech que aprovechan la estructura e información de los bancos para ofrecer nuevos servicios a los clientes. Pero es un arma de doble filo, ya que no todo el mundo sale beneficiado. Tras la aparición en este sector de las GAFA, hacen peligrar la posición de los bancos y convertirlos en simplemente proveedores de información. Empresas donde encontramos los servicios de pagos móviles que ya conoceréis como Apple Pay, Paypall, Squaree, y Zettle. 

5- Divisas: Empresas FinTech como Bitcoin se arriesgan ofreciendo un servicio financiero que a partes iguales tiene tantas posibilidades de cambiar el panorama financiero actual por completo como de fracasar. 

El FinTech es un sector que está generando grandes expectativas e inversiones. Estamos en un mundo de constante cambio, y con ello las finanzas comienzan a adaptarse a las nuevas necesidades de sus clientes haciendo del FinTech uno de los sectores empresariales más interesantes en la actualidad. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO