sábado, 23 de julio de 2016

Hasta cuando habrá hipotecas baratas

¿Hasta cuándo durarán las hipotecas baratas?
Sin ninguna duda 2016 es, hasta ahora, el mejor año para solicitar un préstamo hipotecario. La coyuntura económica internacional sumida en la incertidumbre, enfangada en tipos bajos y ávida de la maduración de unos brotes verdes que no acaban de llegar, provoca un escenario idílico para firmar hipotecas baratas. En nuestro país, las hipotecas cuentan con los intereses más bajos que se recuerdan, pero  ¿hasta cuándo se prolongará este escenario? El comparador financiero HelpMyCash.com nos da las claves.
Tipos bajos o negativos hasta 2021
El BCE, a través de un informe encargado a los economistas Pierre-Olivier Gourinchas y Hélène Rey, ha estimado un lustro de tipos bajos, entre el 0 y el menos 2 %. Los más favorecidos por esta situación son los consumidores de crédito a largo plazo.
Al principio del artículo mencionábamos que 2016 es hasta la fecha el mejor año para solicitar financiación hipotecaria, pero ante estas expectativas puede verse superado por los años venideros.
En España, las hipotecas fijas están viviendo una racha inédita de intereses a la baja que ya se  prolonga más de un año. Hoy es posible firmar un préstamo hipotecario fijo por debajo del 2 % TIN, mientras que el interés medio de estos productos financieros hace apenas un año era del 6 %.
En cuanto a las hipotecas variables, los diferenciales han aparcado en 2016 su guerra bajista en valores próximos al 1 %. Hecho directamente relacionado con el afloramiento de las hipotecas fijas. Sin embargo, aunque los diferenciales no se aproximen a los habituales antes de la crisis (llegaron a establecerse por debajo del 0,4 %), la suma de euríbor más diferencial es notablemente más reducida, puesto que el euríbor sigue instalado en valores negativos. La media de junio fue del -0,028 %, y antes de la crisis el índice se aproximó a cotas cercanas al 6 %.
Por lo tanto, de confirmarse estas estimaciones, la tónica habitual de hipotecas a intereses bajos se prolongará por lo menos 5 años más.
A expensas del impacto del euríbor plus
Más de tres años llevamos escuchando y especulando sobre cuándo entrará en vigor el euríbor plus y cuál será su impacto en las cuotas de las hipotecas referenciadas a euríbor actual. Según ha podido saber HelpMyCash.com, a través de fuentes de EMMI (organismo europeo encargado de la elaboración del euríbor plus), aunque la llegada del índice se espera para el segundo semestre de 2017, éste no será público hasta que no se consiga asegurar un impacto mínimo en el sistema financiero.
Por lo tanto, aunque no es posible estimar cuál sería la cotización a la que se lanzaría el euríbor plus, lo que sí está claro es que una entrada en valores positivos afectaría  y alteraría el mercado hipotecario actual. Por lo que es probable que su puesta en marcha siga retrasándose.
La otra cara de la moneda
La larga sombra de los tipos bajos no repercute a todos por igual, en la cruz de esta moneda se encuentran los ahorradores. La rentabilidad media de los depósitos bancarios en España desciende al  0,23 % en mayo de 2016.
Además los tipos en negativo son un síntoma de estancamiento y bloqueo de las grandes economías, que se confirma con la deflación de los precios y con un crecimiento vulnerable.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO