sábado, 31 de marzo de 2018

Cláusulas suelo en Castilla y León hipotecas


Los juzgados de cláusulas suelo de Castilla y León, los que más asuntos resolvieron en 2017

Castilla y León fue la comunidad autónoma donde se resolvieron más demandas presentadas por cláusulas suelo y otras condiciones abusivas en los juzgados especializados en 2017. En total, entre los meses de julio y diciembre, los nueve tribunales castellanos y leoneses que llevan estos casos, uno por provincia, emitieron un total de 1.467 fallos. O lo que es lo mismo, de las 9.326 sentencias que se dictaron en toda España, el 15,73 % se hicieron en juzgados de Castilla y León, según un estudio hecho por el comparador HelpMyCash.com en base a los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial.

Gran diferencia entre las provincias de la comunidad

El hecho de que Castilla y León sea la comunidad que más provincias tiene, nueve en total, ha propiciado que encabece el ranking de las regiones donde más casos se han resuelto, con el 99,6 % de casos favorables al cliente, seguida de Asturias y Madrid.
Sin embargo, hay una evidente diferencia entre las provincias castellano y leonesas que, probablemente, se explica por una cuestión demográfica que influye en el número de casos presentados y, en consecuencia, también en los resueltos. Así, mientras en León se resolvieron un total de 518 casos entre julio y diciembre, siendo favorables el 99,8 % del total al cliente, en Ávila solo se produjeron 35 resoluciones, todas ellas en los tres últimos meses del año y el 100 % a favor del hipotecado.
Cabe señalar que el juzgado de primera instancia número 7 de León no solo fue el que más casos resolvió, con amplia diferencia, en Castilla y León, sino que a nivel nacional, fue el cuarto juzgado más resolutivo, solo precedido por el de Oviedo (992), el de Madrid (904) y el de Valencia (537).
El juzgado de Asturias, el que más fallos dictó de toda España
De los datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial destaca, especialmente, el caso de Asturias. Al ser una comunidad autónoma uniprovincial, tan solo cuenta con un tribunal especializado, el juzgado de primera instancia número 6 de Oviedo, sin embargo, en los cinco meses en los que se han recogido datos ha emitido un total de 992 fallos.
Esta cifra supone un 10,64 % del total de todo el país, donde hay repartidos un total de 55 juzgados (54 desde junio de 2017 y uno, el número 3 de Fuerteventura, desde enero de 2018). De hecho, son varias las fuentes que destacan el gran trabajo desarrollado tanto por el juez como por los funcionarios de este tribunal por agilizar la resolución de los casos que reciben.


La vía extrajudicial: el camino para evitar los juzgados saturados
Aunque la mayoría de los 9.326 fallos que se produjeron entre julio y diciembre de 2017 fueron positivos al cliente, el dato que destacan desde HelpMyCash.com es que, en ese mismo período, se presentaron un total de 138.156 demandas.
O lo que es lo mismo, solo se resolvieron un 6,75 % de las denuncias presentadas ante los tribunales, a las que hay que sumar 15.801 casos más presentados en junio, cuando se pusieron en marcha los juzgados especializados, pero de los que no hay datos sobre sentencias emitidas, y todos los que se hayan formalizado en lo que va de año.
Una situación de colapso total para la que las asociaciones de usuarios exigen una solución. Pero mientras llega, cabe recordar que hay otra manera más rápida y gratuita para intentar recuperar lo pagado de más en concepto de cláusulas suelo: la vía extrajudicial.
Y es que si nuestra hipoteca tiene una cláusula suelo impuesta de manera poco transparente, podemos presentar una reclamación ante la oficina específica creada por nuestra entidad para atender estos casos. En un plazo máximo de tres meses el banco nos tiene que haber dado una respuesta y, en caso de valorar positivamente nuestra reclamación, hacernos una oferta de devolución e ingresar en nuestra cuenta la cantidad acordad.
Desde HelpMyCash.com recuerdan que si la cláusula es abusiva tenemos derecho a recuperar el 100 % de lo pagado de más en efectivo, aunque podemos llegar a acuerdos diferentes, como la amortización de parte de nuestra hipoteca si aún está vigente.


Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO