jueves, 8 de marzo de 2018

La banca un sector de la economía dominado por hombres


La banca: un sector dominado por hombres
Tradicionalmente, los puestos de poder siempre han estado ocupados por hombres. Solo hace falta mirar quién representa a la mayoría de los países: en 2017 solo había diez presidentas y seis primeras ministras, unas cifras que están muy lejos de la paridad. Y, a pesar de que se ha luchado mucho por la igualdad de género, aún queda un largo recorrido por hacer.
Uno de los sectores donde queda más evidenciada esta brecha entre hombres y mujeres es en el sector de la banca. No hace falta revisar muchos datos para darse cuenta de que en España solo uno de los grandes bancos está encabezado por una mujer, Ana Botín, presidenta de Banco Santander desde 2014.
Pero esta desigualdad no solo la encontramos en los órganos directivos de los bancos españoles. Se trata de una brecha generalizada en todo el mundo. Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com analizan cuál es el papel de la mujer en el sector bancario.
Hay más mujeres que hombres en plantilla, pero con peores puestos
Un estudio elaborado por Financial Times, en el que se ha analizado los 50 bancos más grandes del mundo, aseguradoras, gestoras de activos y firmas de servicios profesionales, señala que los altos cargos están reservados casi exclusivamente a los hombres. En 2016 las mujeres solo ocupaban un 25,5 % de las cúpulas de las entidades bancarias y un 39 % desempeñaban cargos medios. Sin embargo, en cifras totales de puestos de trabajo el género femenino es el dominante en los bancos, ya que un 58 % de los empleados son mujeres.
Otro estudio elaborado por Intenational Money Found refuerza esta brecha que existe entre hombres y mujeres en los altos cargos de los bancos. Según los datos aportados por esta compañía, las mujeres ocupan menos del 2 % de los puestos de mando en los bancos. Además, de cada 10 personas que encontramos en las juntas de las entidades y de las agencias de supervisión bancaria, solo dos serían mujeres.
Los hombres también regulan nuestro sistema bancario
¿Y qué ocurre si analizamos el papel de las mujeres en los órganos que regulan nuestro sistema bancario? En el Banco Central Europeo solo hay una mujer en el Comité ejecutivo, la alemana Sabine Lautenschläger. Tras la dimisión del portugués Vítor Constancio, desde el organismo se debatió que fuera una mujer quien ocupara ese cargo de poder. Sin embargo, el candidato que presentó España y que próximamente ocupará la vicepresidencia del BCE será otro hombre, Luis de Guindos, un cambio que no contribuirá a avanzar hacia la igualdad de género en el regulador.
Si analizamos la composición del organismo con más poder en España, el Banco de España, la presencia femenina es más notoria, aunque lejos de la paridad. Los dos cargos con más poder están reservados a hombres, a Luis M. Linde como Gobernador y a Javier Alonso como subgobernador. Para encontrar mujeres tenemos que buscarlas entre los seis cargos de consejeros, donde hay cuatro hombres y dos mujeres. Por último, otras mujeres que tienen poder son las que ocupan el cargo de Secretaria General del Tesoro y Política Financiera y el de la vicepresidencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO