Se denominan bono dólar a aquellos bonos y deuda subordinada que está emitida es esta moneda norteamericana. También se habla de bonos en dólares.

Los bonos son instrumentos financieros con los que las grandes empresas y administraciones públicas materializan deuda, es decir, se exponen a la financiación exterior mediante la materialización de la entrega a sus prestamistas de un activo financiero. El emisor del bono se compromete a devolver al principal del bono, además de unos intereses. Es considerado un activo de renta fija.

Tipos de bono dólar

Cuando nos referimos al bono dólar, son bonos que pueden considerarse de dos tipos:
  • Nominados y emitidos en dólares y que pagan tanto sus intereses como el principal del bono en la moneda estadounidense.
  • Bonos en dólares o bonos Yankees, también denominados bono dólar. Se emiten en dólares pero sepagan en una moneda cotizada y asociada al dólar, de acuerdo al cambio oficial. Tanto los intereses como el capital principal se ajustan a la fluctuación de la cotización oficial.

Utilidad del Bono Dólar

Este tipo de herramientas las utilizan tanto las empresas como los estados para financiarse. En el mundo empresarial los bonos dólar los emiten aquellas empresas que tienen el dólar como moneda oficial. También empresas que operan en Estados Unidos de alguna forma.
Otra forma de operar con los bonos dólar, es la indexación o asociación a bonos con determinada moneda nacional, ya sea por una debilidad de ésta o por algún interés de fiabilidad a los inversores. En este caso, el pago de los intereses y del capital principal se hace en una moneda nacional según la cotización del momento o la pactada, siempre que sea cotizada y esté anclada a de alguna manera al dólar. Se les conoce como bonos dolarizados o dolarización de instrumentos financieros.
En los últimos años, con la crisis financiera global, la dolarización de bonos ha sido una vía de escape de algunos países para presentar fiabilidad en la emisión de deuda pública y compromiso de pago con los acreedores cuando la moneda nacional o los indicadores macro del país no eran estables o confiables.