martes, 24 de abril de 2018

El crecimiento de los préstamos entre particulares


Los préstamos entre particulares crecerán un 53,06 % hasta 2020
Los préstamos P2P o préstamos entre particulares son todavía un producto financiero desconocido para la mayoría de los españoles, a pesar de su gran éxito en otros países como los de ascendencia anglosajona. No obstante, el informe de la consultora WiseGuy Research Consultants pronostica un crecimiento anual superior al 10 % basado en un estudio de los mercados financieros de todo el mundo. Por ello, será cada vez más necesario conocer su funcionamiento y valorar estos productos, pues según el comparador de préstamos personales HelpMyCash.com  se plantean como una alternativa cada vez más tangible a los créditos bancarios.
Los préstamos P2P son concedidos por plataformas de crowdlending, cuyo funcionamiento es muy semejante al del ya célebre crowdfunding. Tendremos que rellenar un formulario de solicitud en el que aportaremos nuestra información personal y financiera, así como los detalles del proyecto que queremos financiar. Con los datos del informe, la plataforma realizará un análisis crediticio y nos asignará un índice de riesgo en función de nuestra capacidad de reembolso. El resultado de este estudio será publicado en la plataforma donde inversores particulares decidirán sin invierten en nuestro proyecto o no. Dependiendo del nuestro índice de riesgo tendremos que pagar más o menos intereses.
España es un buen nicho de mercado para estas compañías
El año pasado los créditos al consumo superaron por primera vez en la historia a los préstamos hipotecarios en volumen de mercado. Mientras que los préstamos para la adquisición de viviendas apenas superaron los 36.505 millones de euros concedidos, el crédito al consumo alcanzó los 42.412 millones. Y es que el mercado de estos productos financieros está en pleno auge en nuestro país, lo que supone un buen momento para la expansión de empresas de crowdlending.
Así lo han hecho ya numerosas plataformas de préstamos P2P, como es el caso de Younited Credit, una financiera francesa que ya tiene una larga trayectoria en nuestro país. De hecho, la compañía cerró el pasado año con más 100.000 préstamos y más de 400 millones de euros concedidos para financiar todo tipo de proyectos, desde la compra de un vehículo o hacer una reforma en casa hasta embarcarnos en el viaje que siempre habíamos soñado. Conseguir el dinero solo depende de que nuestro perfil convenza a los inversores.
Más opciones que en un banco tradicional
Una de las principales ventajas es que, como hemos dicho anteriormente, dependerá de los inversores que te concedan el préstamo o no. Mientras que en una entidad bancaria se marcan unos mínimos que deberemos cumplir para que nos concedan el dinero que queremos, las plataformas P2P tienen unos límites más amplios. Cuanto mayor sea nuestro índice de riesgo (es decir, cuanto menor capacidad de reembolsar el capital prestado tengamos), mayor será el beneficio que recibirán los inversores en forma de intereses.
A pesar de ello, el hecho de que estas empresas sean jóvenes en España hace que tengan la necesidad de conseguir inversores. Por eso, rechazan aquellas solicitudes con un nivel de riesgo muy elevado, pues la alta posibilidad de que el inversor no vuelva a ver su dinero hace que tema más realizar la inversión. No obstante, invertir en préstamos P2P es una de las mejor opciones en proporción rentabilidad-riesgo que nos plantea el mercado actual.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO