miércoles, 18 de abril de 2018

El rescate del plan de pensiones y la renta


Empecé a rescatar mi plan de pensiones el año pasado, ¿cómo afecta a la renta de este año?

Un plan de pensiones es un producto de ahorro e inversión pensado de cara a la jubilación. Con los ahorros que hemos ido aportando durante toda la vida podremos tener una renta adicional a la pensión pública del Estado para completar nuestros ingresos. Además, durante el tiempo que estemos aportando al plan obtendremos unas ventajas fiscales por ello. No obstante, en el momento de rescatarlo, el saldo que vayamos sacando de este producto tributará como si fuesen unos ingresos adicionales a través del IRPF, según nos explica el comparador financiero HelpMyCash.com. Por esta razón debemos conocer varios aspectos de los planes de pensiones para saber cómo afectará a nuestra declaración de la renta y cómo rescatarlos para evitar pagar impuestos de más.
Cómo tributará el dinero de un plan que rescatemos
El dinero que saquemos de un plan de pensiones al jubilarnos se considera rendimientos del trabajo, es decir, se sumarán a la retribución que recibamos en ese momento (una pensión) y tributarán conjuntamente en la base imponible del IRPF. Por lo que durante la declaración de la renta deberemos incluirlos en la casilla 001 junto con los rendimientos del trabajo. La suma de ambas ganancias cotizará entre un 19 % y un 45 % según el tramo de IRPF en el que nos encontremos.
De esta manera, si comenzamos el rescate del dinero de nuestro plan de pensiones durante el año pasado, deberemos unir el dinero recuperado junto con nuestro sueldo para calcular cuánto pagaremos de acuerdo con el tramo en el que nos encontremos. Calcular cuánto deberíamos rescatar cada año de nuestro plan para evitar subir de tramo será la manera de evitar pagar intereses de más.
Cómo elegir la modalidad de rescate para pagar menos
Existen varias formas de rescatar el dinero dispuesto en un plan de pensiones. Por un lado, tenemos el rescate a capital, lo que significa que cobraremos todos nuestros ahorros en un único pago. Esta forma de obtener el ahorro del plan de pensiones no es muy conveniente con respecto a los impuestos que pagaremos, ya que hará que nuestros rendimientos del trabajo aumenten mucho ese año y, posiblemente, hará que subamos de tramo de impuestos, resultando en una tributación más alta.
Por otro lado, tenemos el rescate en forma de renta, es decir, que recibiremos cada mes la cantidad que pactemos según el dinero que tengamos en el plan, el tiempo durante el que queramos recibir dicha cantidad y nuestras necesidades económicas. Igualmente, otro aspecto que tener en cuenta para pagar menos a Hacienda será el tramo de tributación en el que nos encontramos de acuerdo con la pensión que recibimos y calcular cuál sería la cantidad máxima que podríamos rescatar cada año del plan de pensiones sin subir de tramo. De esta manera evitaríamos pagar un porcentaje de impuestos más elevado y ahorraríamos en la declaración de la renta.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO