domingo, 29 de abril de 2018

Las becas de los bancos para los jóvenes españoles


Las becas de los bancos, ¿un empujón para la carrera de los jóvenes españoles?
Los estudios superiores en España no son gratuitos. Y dependiendo de la comunidad autónoma donde se cursen habrá que pagar unas tasas más o menos elevadas. Según datos recogidos en un estudio elaborado por el Observatorio del Sistema Universitario, estudiar la carrera de medicina, una de las más solicitadas, pero a la vez más caras, tiene en Cataluña un coste medio de 2.372 euros por curso, de 1.693 en Madrid, 1.493 en la Comunidad Valenciana o 757 euros en Andalucía. Y este es el coste de estudiar en la pública.
Si se opta por una formación en una universidad privada, cada curso puede valer entre 5.000 y 10.000 euros. Todas estas cifras aumentan considerablemente si después de hacer un grado se sigue estudiando para ampliar los conocimientos con un postgrado o un máster.
Las becas como solución a los costosos cursos universitarios
Afrontar esos costes cada año no está al alcance de muchas familias y, lamentablemente, tienen que renunciar a la formación superior por falta de recursos. Mientras que el coste de los estudios superiores sigue siendo un problema, existen soluciones que pueden ayudar a costearlo.
Una de las más conocidas es optar por alguna de las becas del ministerio. Pero acceder a ellas no siempre es posible, ya que se requiere o bien disponer de un expediente académico impecable o de pocos recursos económicos. Otra opción es apostar por alguna de las becas de instituciones privadas. Los bancos son empresas realmente activas en ese sector, según informan desde el comparador financiero HelpMycash.com.
¿Qué bancos ofrecen ayudas para costear los estudios?
CaixaBank es una de las entidades que tiene un programa de becas para universitarios más extenso. Dentro de su Obra Social se pueden encontrar ayudas para comprar material, para emprendedores o para seguir con la educación en el extranjero. De hecho, para incentivar que los jóvenes puedan estudiar fuera de España, la entidad ha destinado más de 148 millones de euros desde 1982 y hasta 2016.
En Banco Santander, la entidad presidida por Ana Botín, también podemos encontrar un amplio programa de becas. Igual que en CaixaBank, son muchos los que pueden optar por esas ayudas, desde estudiantes que quieran seguir sus estudios en un país extranjero hasta los que buscan adentrarse en el campo de la investigación.
La fundación de Banco Sabadell, inaugurada en el año 1994 también se preocupa por la formación de los jóvenes. Sus principales ámbitos de actuación son financiar jóvenes que quieran dedicarse a la investigación y/o promover la difusión de las artes y la cultura.
La estrategia que sigue la entidad gallega Abanca es un poco diferente. Abanca no ofrece becas, pero sí les da la opción a sus jóvenes clientes de adelantarles la beca que les haya concedido el Ministerio de Educación y devolverla sin intereses una vez la hayan cobrado.
Entidades que apuestan por la inserción laboral gracias a sus programas de prácticas
Pero hay bancos que también apuestan por ayudar a los jóvenes a adentrarse en el mundo profesional. Por eso, facilitan la entrada en empresas mediante un programa de prácticas.
En BBVA, por ejemplo, las prácticas se realizan en la misma empresa y se ofrecen en cualquier país donde el banco esté presente. Se pueden encontrar ofertas de muchos sectores profesionales: tecnología, recursos humanos, comunicación… Pueden optar a ellas tanto estudiantes como jóvenes que hayan finalizado su formación recientemente.
Y en Santander también podemos encontrar un programa muy similar. Sin embargo, las prácticas que se pueden realizar con esta beca no son en el propio banco, sino en PYMES españolas.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO