El negocio de la banca ante la amenaza de las multinacionales
¿Está
el negocio de la banca amenazado por las empresas multinacionales?
El negocio de la
banca siempre ha consistido en guardar el dinero de sus clientes y, a
su vez, prestárselo a otros. Con el objetivo de expandirse, se han
especializado a su vez en otros sectores, como el inmobiliario o el
de los seguros. No obstante, parece que este crecimiento no ha sido
suficiente, ya que la rentabilidad que obtienen es escasa.
Además, a este
problema se le suma la nueva competencia. Algunas
multinacionales de sectores muy distintos han empezado a
comercializar productos que hasta ahora eran exclusivos de los
bancos. En el momento en el que estas empresas se introduzcan con
fuerza dentro del sector, ¿qué papel tendrán los bancos en ese
contexto? Desde el comparador de productos financieros
HelpMycash.com analizan cómo se podría producir la entrada de estas
empresas en el negocio de la banca.
Carrefour
y Orange ya son un banco en Francia
Uno de los casos
más claros que tenemos en España es la entrada de Facebook en el
juego. Hace escasos meses, la red social por excelencia entró a
formar parte del Registro Oficial de Entidades del Banco de España.
Sin embargo, Facebook no será un banco en sí, ya que la operativa
que se podrá realizar es muy limitada: solo permitirá enviar y
recibir dinero.
Por otro lado,
hace pocas semanas salió publicado un rumor que explicaba que
Amazon, una de las empresas de comercio electrónico más
importantes del mundo, estaba interesada en la compra de uno de
los bancos más importantes de Estados Unidos, lo que
introduciría directamente a esta compañía en el sector.
Y mientras que en
España en el hipermercado Carrefour (financiera Carrefour
EFC) se puede contratar una tarjeta de crédito, en el país de al
lado, en Francia, el híper yaha lanzado una cuenta bancaria, lo que lo convierte en una
entidad como tal. Dada esta situación, no sería de extrañar que en
algún tiempo en España también fuera posible contratar este
producto. Por otro lado, en ese mismo país, la compañía de
telefonía Orange abrirá oficialmente a mediados de mayo un banco
móvil desde el que se podrán contratar una gran variedad de
productos financieros.
¿Qué
ocurrirá con el negocio de la banca española cuando estas
multinacionales entren plenamente en el sector?
De momento, las
empresas que han puesto un pie en el sector bancario no han supuesto
una gran amenaza para los bancos. Las funciones que desempeñan no
son exactamente las mismas, ya que ahora sería imposible
domiciliar la nómina en Facebook, por ejemplo. Sin embargo, esta
amenaza se está dando dentro de un contexto en el que convive la
operativa digital con la tradicional, por lo que habría que esperar
a ver qué ocurre si la tecnología se acaba imponiendo en el
mercado.
Por otro lado,
los bancos no deberían quedarse de brazos cruzados. A la velocidad
que está evolucionando el sector de las fintech y las
posibilidades que ofrece actualmente la tecnología, realizar
cualquier operación bancaria en Facebook no sería una locura.
De hecho, por mucho que los bancos alardeen de que se están
adaptando a la era digital, lo cierto es que lo hacen a pasos mucho
más lentos que estas grandes multinacionales.
La
transición hacia el mundo digital
Desde el
comparador recuerdan que las entidades no deberían considerar la
transición hacia un entorno digital como un problema, sino como una
oportunidad para reorientar su negocio. Para ello, deberían
innovar y añadir nuevos servicios que fomentasen la competencia y
proporcionasen un mejor servicio al cliente.
Y es que los
bancos deben adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes.
Mientras van cerrando oficinas y trasladándose hacia un mundo más
tecnológico, estas multinacionales ya están 100 % digitalizadas y
han demostrado que son más ágiles ante los cambios de consumo de la
sociedad.