viernes, 31 de marzo de 2017

Nuestros ahorros sin remuneración

Los españoles guardan 765 mil millones de euros en productos de ahorro sin apenas remunerar

El banco de España ha confirmado que los particulares guardan más dinero que nunca en depósitos y cuentas a la vista, un total de 765.000 millones de euros. Es una cifra muy llamativa, teniendo en cuenta que el porcentaje al que rentan estos productos se encuentra, desde hace meses, en mínimos históricos, rozando la franja del 0 %. Desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com atribuyen esta situación a que las familias están dispuestas a renunciar a la rentabilidad a cambio de la seguridad de estos productos, ya que el nivel de riesgo es prácticamente cero. 
Aumenta el interés por los fondos de inversión
Estos datos concuerdan con la encuesta internacional de ING Direct sobre ahorros de 2016, que afirma que un 77 % de los españoles guarda su dinero en productos de ahorro, un 8 % superior a la media europea, que es del 69 %.
No obstante, este mismo estudio asegura que también ha aumentado el interés por otros productos que ofrezcan rentabilidades mayores. En concreto, los fondos de inversión son los que están marcando una nueva tendencia. Mientras que en 2015 solo el 5,89 % de los españoles invertían en fondos, en 2016 la cifra se elevó hasta el 11 %.
 Depósitos seguros y… ¿rentables?
Enlo que respecta a los plazos fijos, el producto preferido por los ahorradores conservadores, las opciones para conseguir rentabilidad sin riesgo se han reducido. Por un lado, existe la alternativa de invertir en el extranjero. Actualmente tenemos la opción de acudir, por ejemplo, a la plataforma Raisin, que permite invertir en depósitos europeos de cinco entidades y conseguir una rentabilidad de hasta el 1,24 % TAE. 
Por el otro, se puede optar por los depósitos que exigen vinculación, es decir, a cambio de una rentabilidad elevada se tienen que contratar otros productos con la misma entidad. Una de las mejores ofertas del momento es el Depósito 4 % Mix de Banco Mediolanum. Permite conseguir una rentabilidad del 4 % a seis meses si, a cambio, también se invierte en otro producto gestionado por la entidad (fondo de inversión, plan de pensiones o seguro de ahorro).
El auge de las inversiones alternativas
La dificultad para conseguir plazos fijos rentables y el riesgo de los fondos de inversión también ha comportado que algunos clientes busquen intereses en otros productos. En concreto, el estudio de ING Direct explica que en 2016 un 20 % invirtió en acciones, un 11,5 % lo hizo en bonos y un 7 % en inversiones alternativas, lo que supuso un aumento respecto el año anterior.

Precisamente, estas inversiones alternativas están cogiendo fuerza durante los últimos meses. Una de las más novedosas es el crowdlending, que mediante plataformas virtuales se pone en contacto a particulares que necesitan préstamos con otros que quieren conseguir rentabilidad prestando su dinero. La rentabilidad de estos productos es, en muchas ocasiones, superior a la de los plazos fijos. Por lo que respecta al riesgo, estas plataformas intentan que todas las inversiones sean seguras, aunque en caso de impago de algún préstamo se podría perder el dinero. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO