Transparencia y honestidad en la banca
¿Son los bancos tradicionales los líderes en asesoramiento,
transparencia y honestidad?
La bancaespañola tradicional siempre ha presumido de ofrecer a sus clientes
algo que no encontrarían en la banca online: el valor añadido del
asesoramiento personalizado. No obstante, todas las polémicas en las que se
ha visto inmersa durante los últimos años por recomendar productos que no
convenían al cliente han provocado que la confianza en el asesor se haya ido
perdiendo.
Además, un reciente estudio de la CNMV podría desmentir
también esta ventaja que siempre se le ha atribuido. Mediante un ejercicio de mystery
shopping (en español, cliente misterioso), la Comisión ha visitado 450
oficinas bancarias de 20 poblaciones españolas para recopilar información sobre
cómo actúan en general los trabajadores de las oficinas y una de las
principales conclusiones a las que se ha llegado es que visitar una oficina
no es garantía de transparencia ni de honestidad.
Fondos de inversión, ¿el producto estrella?
El producto de moda para los bancos son los fondos de
inversión. Como recuerdan desde el comparador de bancos HelpMycash.com,
la escasa rentabilidad que están ofreciendo
los depósitos bancarios ha llevado a muchos clientes a que tengan los
fondos de inversión como alternativa para conseguir rentabilidad.
Sin embargo, el interés no solo ha sido por parte del
cliente. El estudio advierte que en un 90 % de las visitas, las entidades
han ofrecido contratar un fondo de inversión. Además, añaden que cuando se
ha solicitado más información sobre el producto, se entregaron fichas
comerciales en las que no se reflejaban todos los datos sobre el producto, en
lugar de los Datos Fundamentales para el Inversor (DFI, el documento que todos
los bancos están obligados a entregar cuando comercializan fondos de
inversión).
A esto se le añade que, en algunos casos, a la hora de
contratar productos de inversión con una parte a plazo fijo, el semáforo de
riesgo (marca el riesgo que puede correr un producto) indicaba el riesgo del
plazo fijo (que es mínimo) y no el del conjunto del producto.
Falta de información y recomendaciones implícitas
Por otro lado, otro de los riesgos de los que también
advierte el estudio es una clara falta de información verbal con respecto a
las comisiones, los costes y los gastos de algunos productos. Cuando
presentan sus productos, los bancos hacen más hincapié en las ventajas,
olvidando, en parte, los riesgos.
Esta falta de información que se ha percibido se junta con
las recomendaciones implícitas que hacían las entidades. Según la comisión,
estas podrían ser percibidas como asesoramiento para el cliente, por lo que
consideran que los bancos deberían ser más cuidadosos con las conversaciones
que mantienen con los clientes.
‘Mystery shopping’ para
controlar las oficinas
Este estudio demuestra que, si la banca tradicional quiere
conservar su valor añadido de asesoramiento personalizado, tiene que ponerse
las pilas para cumplir con todos los requisitos de transparencia y honestidad
con el cliente.
De hecho, el Banco de España ya ha instado a las entidades
financieras a que lleven a cabo la práctica del mystery shopping, para
que puedan controlar que las redes comerciales cumplen con los requisitos de
conducta y transparencia exigidos.