Hombres y Mujeres ante la banca
Las
mujeres reclaman más transparencia y menos comisiones a la banca;
ellos, mejores depósitos
Las
relaciones entre clientes y bancos, como las de pareja, nunca han
sido fáciles. Y contentar a todos los consumidores, menos aún.
Hombres y mujeres no están igual de satisfechos con la banca.
Ellos están más contentos con los productos, los servicios y
las comisiones que les cobran sus bancos; ellas, reclaman más
transparencia y menos comisiones. Al menos, eso se desprende del
estudio ¿Qué debería hacer tu banco para enamorarte? que ha
presentado recientemente el
comparador bancario HelpMyCash.com.
“Si
dividimos la oferta bancaria por productos, servicios y costes, estos
últimos son los que generan mayor descontento entre los usuarios
de banca”, según se desprende del estudio en el que han
participado 1386 usuarios de más de una treintena de bancos
nacionales. Mientras que la banca, a nivel global, obtiene una
nota media de 3,3 sobre 5, las comisiones logran un 2,9 de nota
media. Los productos (cuentas, depósitos, créditos, hipotecas,
tarjetas y productos de inversión) se quedan con un 3 y los
servicios cosechan un 3,1.
Los
servicios, la principal diferencia entre sexos
Ya
sea por un elevado grado de expectativas no satisfechas de las
mujeres hacia la banca o por un mayor conformismo en el segmento
masculino, lo cierto es que hay una clara diferencia entre la
satisfacción de unos y la de otros en cuanto a los servicios de los
bancos.
Ellos
están considerablemente satisfechos con el servicio de banca online
de sus entidades, que lo puntúan con una nota media de 3,6 sobre
5. Ellas, en cambio, le otorgan un 3,2. La agilidad en la
contratación de productos, la atención al cliente y el número de
cajeros gratis despiertan más simpatías entre los consumidores
varones que puntúan los tres servicios con una nota media de 3,3 en
los dos primeros casos y de 3,2 en el último. Un trío de
prestaciones que, para las mujeres, no merece más de un 3.
Las
mujeres reclaman más transparencia
A
pesar de los últimos esfuerzos provenientes del Gobierno para
mejorar la transparencia del sector bancario, ambos sexos reclaman
más claridad. Sin embargo, para ellas resulta más prioritario. Las
mujeres puntúan con un 2,8 la nitidez de la banca, mientras que los
varones son menos críticos y califican la situación actual con un
3.
Aún
más dispar es la simpatía que despiertan las comisiones, un asunto
espinoso que suele levantar ampollas en la mayoría de los
consumidores. Sin embargo y una vez más, ellas son más críticas
con los costes, a los que les dan una nota media de 2,7, mientras
que al sexo opuesto no parecen molestarles tanto (3 sobre 5).
“Las
mujeres reclaman mayor agilidad, un mejor servicio de atención al
cliente, más cajeros gratuitos y, sobre todo, más transparencia y
menos comisiones”. Por el contrario, “los hombres están mucho
más satisfechos con todos los servicios, incluso con las
comisiones”, apuntan en el informe.
¿Qué
bancos son los mejor valorados en transparencia y comisiones?
Las
diferencias no son solo entre sexos, sino también entre bancos. No
todos logran la misma calificación. Si nos centramos en la
transparencia, uno de los aspectos que más reclaman las mujeres, ING
Direct, Bankinter, Sabadell, EVO Banco y BBVA son las 5 entidades más
nítidas según los usuarios. En cuanto a las comisiones, los
bancos que más cariño despiertan entre sus clientes son Abanca,
Bankia, que recordemos retiró recientemente las comisiones de sus
hipotecas y lanzó la Cuenta On (gratis y sin vinculación), y, una
vez más, ING Direct, EVO y Bankinter.
Depósitos
e hipotecas, los menos queridos
Tanto
unos como otros – u otras- parecen tener una opinión similar en
cuanto a los productos, con discretas diferencias en el sector
varonil a favor de la banca. “Los productos del
día a día (cuentas y tarjetas) son los que más satisfacen a los
consumidores mientras que los que tienen una finalidad concreta
generan más descontento”.
Los
productos que más han dado que hablar durante los últimos meses, es
decir, las hipotecas, a raíz de los varapalos propinados por
la justicia, y los depósitos, a causa de su escasa
rentabilidad, son los que generan un mayor descontento en ambos
sexos según se desprende del estudio. Las consumidoras les
otorgan una nota media de 2,9 a los plazos fijos y de 2,8 a las
hipotecas; ellos, de 2,7 y 2,9 respectivamente. Los productos de
inversión tampoco salen muy bien parados, con una media de 2,8 sin
que las hormonas marquen ninguna diferencia, aunque desde el
comparador señalan que podría deberse “al desconocimiento de los
usuarios de estos productos. Recordemos que los españoles siempre
han sido considerados conservadores por naturaleza y que el grueso de
los activos de las familias continúa en efectivo y en depósitos”.
Si
nos centramos en las entidades con los depósitos mejor valorados,
uno de los aspectos que más preocupa a los hombres, ganan Ibercaja,
Banco Caixa Geral y, de nuevo, ING, EVO y Bankinter. Parece que
las entidades con una vocación online son las
que generan mayor satisfacción.
La
reinvención de la banca
Con menos comisiones y una mayor rentabilidad en los productos de
ahorro, con un horario de apertura de las oficinas más amplio, más
cajeros gratis y mayor transparencia. Así sería el banco ideal para
los españoles según el estudio realizado por el comparador
HelpMyCash. A la pregunta “qué debería mejorar tu banco”, 817
encuestados (más de la mitad) señalaron que la banca debería
cobrar menos comisiones y 739 que la rentabilidad de los
productos de ahorro debería incrementarse. También son muchos los
consumidores que consideran que la banca debería ampliar el horario
de las oficinas, que tendrían que incrementar el número de
dispensadores de papel moneda y que deberían ser más transparentes.
En
líneas generales, los consumidores aprueban a los bancos, aunque no
complacen igual a los dos sexos. Curiosamente, aunque ellas
valoran peor los servicios de los bancos y, en menor medida, los
productos, están más satisfechas a nivel global. Las mujeres
puntúan con un 3,4 de media a la banca mientras que los hombres
rebajan su nota a un 3,2. Desde el comparador HelpMyCash.com arguyen
que la valoración global de un banco viene dada por muchas variables
difíciles de tener en cuenta como la proximidad, la confianza que
despiertan los gestores, la tradición familiar, etc.