lunes, 12 de octubre de 2009

Sistema institucional de protección SIP

Sistema institucional de protección SIP está de moda?


Las fusiones o mejor dicho los intentos de fusiones de entidades bancarias en nuestro país para tratar de sortear la crisis económica y los problemas con los que se encuentran en su gestión han puesto en boca de todos el concepto de Sistema institucial de Protección SIP mediante el que las entidades a unirse podrían seguir con sus nombres, con sus sedes en sus mercados tradicionales, y en el resto de España, operarán bajo una nueva marca.

En este caso los negocios se integran, los riesgos se controlan conjuntamente, pero las entidades bancarias no pierden su personalidad jurídica. El impacto para la red de sucursales y la plantilla, un problema en los procesos de fusión que están en marcha, es infinitamente menor con esta opción ya que cada una mantendrá su propia imagen y red de sucursales en cada región y en aquellas en que no tienen presencia comparten el riesgo ya que mediante un contrato las entidades colaboran y forman un holding que controla la liquidez y la solvencia de todos los socios a través de un sistema propio de clasificación de riesgos.

El SIP es una fórmula de integración sin pérdida de la personalidad jurídica, que además está impulsada desde Bruselas.

Como garantía debe cumplir siete condiciones:
a través de un contrato o de un régimen legal de asignación de responsabilidades, garantiza la liquidez de todos los participantes para evitar situaciones concursales; cuenta con fondos inmediatamente disponibles; incorpora mecanismos para el seguimiento y la clasificación de los riesgos; publica cada año un informe con el balance, la cuenta de resultados, el estado de situación y la evolución de riesgos; elimina el uso múltiple de los recursos propios y la generación de capital entre sus socios; se basa en integrar a entidades homogéneas; y la salida debe notificarse con, al menos, 24 meses.


El SIP tiene una regulación propia y permite salirse a los "socios" una vez al año ya que el nuevo grupo sacaría un informe sobre la evolución de la sociedad y si alguno de los integrantes no está de acuerdo y quiere abandonar el sistema tendrá que avisar con dos años de antelación.

el grupo sacará un informe sobre la evolución de la sociedad. En caso de que alguno de los integrantes quiera abandonar el sistema tendrá que avisar con dos años de antelación.

Además con esta opción parece que el acceso al tan codiciado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tendría ningún problema.

Actualmente existen movimientos en uno u otro sentido entre varias cajas y bancos los más llamativos en la actualidad sería los de las Cajas Gallegas, Caixa Galicia-Caixa Nova, Caja Cantabria o la más actual CAN con Caja Canarias.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO