miércoles, 14 de septiembre de 2016

Aumentaría el coste de las hipotecas con el euríbor plus

El coste de las hipotecas podría encarecerse hasta 1.800 euros con la entrada del euríbor plus

B
El Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) lleva trabajando, a lo largo de los últimos 3 años, en la puesta en marcha del euríbor plus. La versión 2.0 del euríbor actual surge con el objetivo de obtener un índice menos manipulable, menos volátil y más real. Sin embargo, esta actualización del euríbor puede provocar un incremento considerable en las cuotas de las hipotecas variables españolas. Un estudio del comparador financiero HelpMyCash.com demuestra que las cuotas pueden llegar a encarecerse hasta en 150 euros y el importe total del préstamo hipotecario, en 1.800 euros al año.
Cuotas hasta 150 euros más caras si nos pasan a IRPH Entidades
El euríbor plus no es un índice nuevo, sino una mejora en la obtención de la tasa del euríbor actual. Sin embargo, algunas entidades españolas, según información del comparador HelpMyCash.com, podrían contemplarlo como un valor de referencia distinto, por lo que aplicarían el índice sustituto que figure en el contrato a los hipotecados con el euríbor actual.
Habitualmente este índice de referencia sustituto es el IPRH Entidades, cuya última cotización (julio de 2016) fue del 2,007 %, mientras que el euríbor a 12 meses en agosto registró un nuevo valor negativo del menos 0,048 %.
Si actualmente se pusiera en marcha el euríbor plus, los hipotecados pasarían de tener un interés de menos 0,048 % más diferencial a un interés de 2,007 % más diferencial.
Por lo que, para una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, el cambio provocaría pasar de pagar cuotas de 562,06 euros a abonar cuotas mensuales de 711,86 euros. Lo que supone un incremento de prácticamente 150 euros al mes y 1.800 euros al año.
Cuotas hasta 75 euros más caras si el euríbor plus cotizara al 1 %
Aún se desconoce cuál será la cotización del  euríbor plus, pero según fuentes del EMMI para el portal financiero, el valor de salida no será muy distinto a la cotización del euríbor actual, aunque sí será positivo.
Ante esta incertidumbre, HelpMyCash.com ha estudiado que ocurriría con la cuota de una hipoteca media de 150.000 euros, con un interés de euríbor más 1 % y un plazo de 25 años, en 3 posibles escenarios:
  • Euríbor plus al 0 %. Si el euríbor plus entrara en vigor hoy con un valor del 0 % y mantuviésemos el diferencial del 1 %, los consumidores pasarían de tener una cuota de 562,06 euros a una mensualidad de 565,31 euros. Una subida mínima de 3 euros al mes.
  • Euríbor plus al 0,5 %. En esta ocasión, la cuota se incrementaría hasta los 599,90 euros. Es decir 37,84 euros más al mes y 454,08 euros más al año.
  • Euríbor plus al 1 %. En este escenario, en el que la cotización sería un punto porcentual superior a la del euríbor actual, las diferencias serían más acusadas. Las cuotas mensuales ascenderían a 635,78 euros, lo que generaría un incremento de 73,72 euros al mes y 884,64 euros al año.
Según el EMMI, la puesta en marcha del euríbor plus estará condicionada por el efecto que tendrá su aplicación en las cuotas de los hipotecados. Actualmente, el índice está siendo sometido a un último periodo de pruebas.

Si todo transcurre por los cauces correctos, el euríbor plus verá la luz el próximo 2017, aunque podría volver a retrasarse si el valor de cotización fuera tan elevado que perjudicara a los consumidores. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO