sábado, 24 de septiembre de 2016

Es posible conseguir buenas rentabilidades bancarias

En busca de una añorada rentabilidad bancaria

Siguiendo con la tendencia del 2015, alrededor de 30 entidades bancarias se han visto obligadas a rebajar la rentabilidad de sus depósitos a plazo fijo en los que llevamos de año, como ha sido el caso de Abanca, ActivoBank, Banca Farmafactoring, Banco Finantia Sofinloc (BFS) o Banco Mediolanum.

El principal motivo de esta disminución de los tipos de interés se encuentra en la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE), el pasado mes de marzo, de rebajar los tipos de interés oficiales a mínimos históricos, concretamente al 0 %, y a reducir también la facilidad de depósito al menos 0,40.
Aun así, y según afirman losexpertos del portal web financiero HelpMyCash.com, no está todo perdido si lo que estamos buscando es conseguir rentabilidad por invertir nuestro dinero en depósitos a plazo fijo. Aunque el informe elaborado por el Banco de España (BdE) situaba el tipo medio ponderado de los plazos fijos en el 0,19 % el pasado mes de julio, todavía es posible encontrar depósitos a plazo fijo capaces de superar esta cifra. Todo es cuestión de saber dónde invertir.
Los ahorradores españoles, entre los inversores más conservadores
Según una encuesta sobre inversión elaborada a mediados de este año por la empresa gestora Legg Masson, los españoles se encuentran entre los ahorradores con un perfil más conservador a la hora de invertir sus ahorros con el objetivo de conseguir una fuente adicional de liquidez.
A pesar de la difícil situación que atraviesan los tipos de interés, los depósitos bancarios continúan siendo el producto de ahorro favorito del 75 % de los españoles. Estas preferencias en cuanto a temas de inversión se podrían deber principalmente a una cultura del ahorro basada en el miedo a la incertidumbre de exponer nuestro dinero a posibles riesgos o pérdidas económicas, así como a una considerable falta de formación en materia de finanzas e inversión.
Aun así, este mismo informe revela que paulatinamente los españoles están mostrando un mayor interés por adquirir un cierto bagaje financiero, lo que está favoreciendo un cambio de mentalidad hacia la diversificación en sus inversiones. Si en el mes de julio de 2015 el importe total de dinero invertido en nuevos depósitos era de 23.085 millones de euros según cifras del BdE, en ese mismo mes un año más tarde la cuantía bajaba hasta los 17.777 millones de euros.
Poco a poco, los ahorradores españoles están tomando la decisión de invertir su dinero en productos de renta variable e, incluso, en productos de ahorro comercializados por bancos extranjeros, concretamente europeos y estadounidense, atraídos por la posibilidad de conseguir una mayor rentabilidad.


Los depósitos extranjeros, pioneros en altas rentabilidades
Mientras que los ahorradores españoles intentamos lidiar con unas rentabilidades que no suelen llegar, ni siquiera, al tipo de interés medio de los depósitos de la eurozona (0,51 % en julio para los depósitos de hasta un año de duración, según los datos publicados por el BCE), algunos países del viejo continente disfrutan de unos tipos de interés medios que sobrepasan el 1 %: Países Bajos (1,67 %), Chipre (1,51 %), Francia (1,31%) y Malta (1,20 %)

En el otro lado de la balanza, y haciendo compañía a los depósitos españoles, se encontrarían los plazos fijos comercializados por las entidades bancarias de Lituania (0,11 %), Luxemburgo (0,17 %), Bélgica (0,18 %), Eslovenia (0,20 %), Estonia (0,23 %) y Austria (0,31 %) 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO