martes, 18 de febrero de 2014

El peligro de convertir depósitos bancarios en Fondos de Inversión

ASGECO avisa del peligro de convertir, como pretenden los bancos, los depósitos en fondos de inversión 

·         La rentabilidad de los depósitos bancarios debería bajar del 1% antes de finales de año, ya que la escalada anterior en los tipos de estos depósitos, frenada por el Banco de España, supuso un sobrecoste para el sector financiero español de entre 15.000 y 20.000 millones de euros, según confirman fuentes bancarias.

·         Parece que la intención de los bancos fuera ahora de redirigir los ahorros a fondos de inversión, un producto que ofrece mayores rentabilidades y que sirve a las entidades para mejorar sus “maltrechos” márgenes (18.400 millones de euros en comisiones en 2013), ya que con los fondos de inversión aumentarán las comisiones. Por ejemplo el saldo en fondos del BBVA aumentó un 16,6% en 2013 lo que les generó unas comisiones de 1.376 millones de euros.

·         Ante esta nueva situación planteada por los bancos, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisa de que las entidades tendrán que tener especial cuidado en el trasvase del flujo minorista a los fondos de inversión. La CNMV advierte que los fondos no tienen las mismas garantías que los depósitos, ya que no están garantizados ni el capital ni los intereses. La propia CNMV advierte a las entidades financieras que antes de comercializar estos productos dejen claro estos aspectos fundamentales.

·         ASGECO, en base a esta nueva estrategia temeraria de las entidades financieras, quiere advertir a los consumidores y poner en conocimiento de los potenciales clientes de estos fondos lo siguiente:

1.    Estos fondos no están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

2.    Ya existe una sentencia condenatoria contra CAIXABANK, obligada a devolver 7.078,89 € por la mala comercialización de un fondo, siendo la primera que se produce en España.

3.    A los únicos que beneficia verdaderamente la comercialización de estos productos en lugar de los clásicos depósitos es a los bancos, pues, independientemente de que el/los fondos ganen o pierdan dinero ellos tienen garantizadas sus elevadas comisiones de gestión.

·         En base a lo expuesto y a las escasas garantías que ofrecen estos nuevos productos, la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda tomar las máximas prevenciones y procurarse un buen asesoramiento antes de contratar este tipo de productos, que no está definido para perfiles de consumidores ahorradores sino para inversores.


·         Desde ASGECO ofrecen asesoramiento gratuito y profesional, en el teléfono de atención personalizada, el 914035078, y el correo electrónico, consultas@asgeco.org.





Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO