domingo, 9 de febrero de 2014

Presentadas las líneas de financiación del ICO para 2014


El ICO (Instituto Oficial de Crédito), acaba de firmar recientemente los protocolos de colaboración con diez entidades financieras para la concesión de las Líneas ICO 2014. A la firma han asistido el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre; el presidente del ICO, Román Escolano; y representantes de Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BMN, Cajamar y Bantierra, los diez bancos que han llevado a cabo la mayor distribución de las líneas del programa del año pasado. 

El objetivo de concesión de crédito del ICO para 2014 asciende a 16.000 millones de euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. El objetivo estratégico de estas líneas es seguir apoyando a pymes y emprendedores en su internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en el exterior, y financiar sus necesidades de circulante. Asimismo, el ICO facilitará la concesión de los avales necesarios para la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones internacionales.

En 2013 el ICO ha desempeñado un papel esencial como canalizador de crédito hacia las empresas, con un nivel total de financiación de 13.885 millones de euros y la formalización de más de 190.000 préstamos, lo que supone un incremento del 20,6% y del 17,3%, respectivamente. El 69% de estas líneas han sido concedidas a microempresas (de menos de 9 trabajadores), lo que pone de manifiesto el apoyo del instituto oficial a la labor de las pymes, la parte más importante del tejido productivo español. Un 62% del volumen de préstamos se ha destinado a financiar las necesidades a corto y medio plazo de las empresas. Por regiones, el 20% de las operaciones se ha centrado en Cataluña, el 17% en Madrid y el 12% en Andalucía.

Durante el acto, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa ha señalado el importante esfuerzo de la banca privada en la distribución de las Líneas ICO, lo que ratifica una vez más el buen funcionamiento de la colaboración público-privada en la financiación de la pyme. Además, ha destacado el importante papel del ICO en la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y ha subrayado que la concesión de crédito para las empresas en España está mejorando, especialmente para las pymes, lo que apoya la recuperación de la economía. 

Para más información:
Ministerio de Economía y Competitividad

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO