lunes, 24 de febrero de 2014

Límites a la tasa de intercambio por pago con tarjeta en Europa

ASGECO teme que los límites a las tasas de intercambio por pago con tarjeta finalmente desfavorezcan a los consumidores
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, lamenta que la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo haya votado imponer topes a las tasas de intercambio por pagos con tarjeta, en contra de lo solicitado por ASGECO, ADICAE y asociaciones de consumidores de otros cuatro países europeos.
En opinión de Carlos Trias, director de ASGECO Confederación, y consejero del Comité Económico y Social Europeo, "Antes de sumarse a las críticas de otras asociaciones europeas, ASGECO promovió mejoras y críticas a la regulación europea de las tarjetas en el Comité Económico y Social Europeo y ahora pide al Parlamento, al Consejo y a la propia Comisión Europea que analicen bien todas las posibles consecuencias negativas para los consumidores”.
Resalta que “los debates en las instituciones de participación europeas han puesto de manifiesto que la Comisión ha estudiado solo una pequeña parte del problema, por lo que al aprobarse este paquete legislativo se generarían muchos problemas no analizados". · El primero de estos problemas es la falta de transparencia del sector y la debilidad de los estudios de impacto oficiales para su reforma. De hecho, ASGECO ha trasladado a la propia Comisión que las tasas de intercambio que pretende reducir apenas representan una cuarta parte de los costes al final repercutidos a los consumidores, por lo que intentar bajar estos sin abordar los otros animaría a los bancos y los demás intermediarios de las tarjetas a compensar la disminución de ingresos mediante alzas de las comisiones, como las registradas en los últimos años en España. ·
El segundo problema radica, según Carlos Trias, en que “el nuevo reglamento propuesto no garantiza que los comerciantes traspasen la bajada de las tasas a los consumidores y puede tener un impacto negativo para los consumidores europeos más vulnerables a través de la restricción del acceso al crédito".
Más información: www.asgeco.org

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO