lunes, 12 de mayo de 2014

Adiós a Barclays en España

Barclays se va de España: ¿qué pasa ahora con sus clientes?

Esta semana el banco británico Barclays comunicó a los medios su decisión de abandonar el negocio de la banca minorista en Europa continental, lo que obviamente significa que saldrá de España, un país en el que tiene actualmente 250 sucursales, 2.800 empleados y unos 20.000 millones de euros en hipotecas.
La entidad todavía no ha especificado cómo llevará a cabo su abandono de España, pero dado el momento consolidación de la banca española parece lógico pensar que lo más probable es que otro banco que busque crecer en volumen compre sus oficinas y clientes. De momento, en el sector ya se baraja el nombre de dos entidades: Popular y Sabadell.
Además de España, se verán afectadas las operaciones de la banca minorista de Barclays en Francia, Italia y Portugal.

¿Qué pasará con las cuentas?

La entidad compradora bien podría cambiar la política del banco y las condiciones de las cuentas, por ejemplo, poniéndoles más comisiones. Pero en ese caso la entidad debería avisar a los clientes con al menos un mes de antelación, de forma que tengan tiempo para decidir quedarse si están de acuerdo con las nuevas condiciones, o echar un vistazo a las mejores cuentas del mes con calma si deciden llevarse a otra parte su dinero. Recuerda que, si cambias de banco, deberás cambiar también las domiciliaciones, aunque también puedes pedirle al nuevo banco que se encargue de realizar el trámite.
En cualquier caso, los contratos con una permanencia definida deberán cumplirse por las dos partes hasta el fin de los mismos.
Por último, si otro banco se hace con Barclays y decides seguir siendo cliente, cambiaría tu código IBAN, es decir, el número de tu cuenta.

Depósitos

En el caso de los depósitos, no hay duda: se mantendrán las condiciones intactas hasta que acabe el plazo acordado por contrato. Lo único que puede cambiar son las condiciones de la cuenta asociada. Por eso el cliente debe de estar atento y calcular si la rentabilidad, si por ejemplo subieran las comisiones, sigue mereciendo la pena.

Préstamos e hipotecas

En este caso, por supuesto la deuda no desaparece, ni siquiera si el banco desapareciera. El cliente no podrá abandonar la entidad hasta que sus deudas sean liquidadas. Seguramente la deuda sea adquirida por otra entidad, y gestionada desde ahí. Si el cliente paga con regularidad, esto no supone ningún problema. Las complicaciones pueden llegar si necesita negociar un cambio de condiciones del préstamo, ya que las entidades que compran deuda se muestran mucho menos flexibles en este sentido.

Fondos y planes de pensiones

Se trata de productos de ahorro que se pueden cambiar de banco en cualquier momento, salvo en el caso en que el cliente haya aceptado algún regalo en efectivo o especies a cambio de una permanencia obligatoria que le obligará  cumplir lo que firmó.
En el caso de los planes de pensiones, si se produce un cambio de banco, el cliente deberá preguntar por el plan de pensiones más parecido al que tenía, y no olvidar preguntar por las comisiones, ni tampoco que tiene la capacidad de elegir en qué fondos invertir.

¿Tras la estela de EVO Banco?

Hace unos meses EVO Banco, hasta entonces perteneciente a Novagalicia, fue comprado por el inversor estadounidense Apollo. Al principio nada cambió y los productos siguieron ofreciendo las mismas ventajas. Pero al cabo de algunas semanas, la Cuenta Inteligente dejó de ofrecer un 1 % de descuento en todas las compras realizadas con la tarjeta de crédito, y su rentabilidad bajó de 2 % + 1 % TAE a 1,5 % + 0,50 % TAE.

En este caso, el comprador mantuvo la política de "comisiones 0" del banco adquirido pero no mantuvo todas las ventajas. Habrá que esperar para ver si ocurre lo mismo con Barclays.

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