martes, 27 de mayo de 2014

La Caixa invierte en la empresa Nuubo especializada en tecnologías wearable con fines médicos


“la Caixa”, a través del fondo especializado en ciencias de la vida, Caixa Innvierte BioMed II, y CRB Inverbío, a través de su fondo CRB Bio II, han liderado una ronda de inversión de tres millones de euros en la empresa de tecnologías médicas vestibles (wearable) Nuubo. Acompañan esta inversión socios existentes, entre los que se encuentra Fides Capital, principal inversor hasta la fecha, y nuevos socios minoritarios.

La tecnología desarrollada por Nuubo, un innovador sistema que está basado en textiles biomédicos de nueva generación, simplifica los procedimientos habituales de monitorización cardiológica. De esta forma, permite la lectura del electrocardiograma (ECG) en entornos dinámicos de forma continua y no invasiva,  sin necesidad de cables, sino tan solo vistiendo una prenda textil.

Para ello, Nuubo dispone de una plataforma, denominada nECG DYNAMIC PLATFORM, que facilita la realización y lectura del electrocardiograma de forma ambulatoria. En concreto, el sistema patentado por Nuubo está formado por tres elementos:

• Una prenda textil biomédica que permite la captura de la señal electrocardiográfica sin interferir con la actividad diaria del paciente.
• Un dispositivo que registra la información capturada por la prenda de forma continua y que, adicionalmente, permite su envío de forma inalámbrica y en tiempo real para que sea procesada.
• Un software de análisis y visualización que, a través de algoritmos de inteligencia artificial, permite interpretar toda la información transmitida por el dispositivo inalámbrico.
Los dispositivos diseñados por Nuubo permiten la monitorización cardiaca de pacientes durante periodos de tiempo más largos y sin que la experiencia resulte molesta o intrusiva.

Nuubo, con oficinas centrales en Madrid y con centro de producción en Paterna (Valencia), tiene 22 trabajadores en plantilla. La compañía, que inició en 2012 sus actividades comerciales, dedicará la inversión a posicionarse en los principales mercados europeos, donde estima superar el millón de euros en ventas este 2014.

El mercado de las wearable medical technologies
Las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte y discapacidad a nivel mundial. Son responsables de la mitad de las muertes en Europa, donde la Organización Mundial de la Salud estima que uno de cada ocho hombres y una de cada 17 mujeres fallecerá antes de los 65 años por dolencias del corazón. Son, asimismo, la principal causa de invalidez y de disminución en la calidad de vida y también las que ocasionan los mayores costes en el cuidado de la salud. Según el European Cardiovascular Disease Statistic 2008, las enfermedades cardiovasculares supone un coste global en Europa de 192 billones de euros al año.

Se prevé que las tecnologías inalámbricas cambiarán profundamente la calidad y el coste estructural de la medicina y de la asistencia sanitaria actual. En esta área, la tecnología de Nuubo puede ayudar al desarrollo de una industria, que, solo en EEUU, se estima en 96 billones de dólares.

La integración de sistemas electrónicos en textiles electroconductivos, ámbito tecnológico desarrollado por Nuubo para la monitorización de parámetros fisiológicos, proporciona una nueva perspectiva en el campo de la medicina al ofrecer nuevas funcionalidades a uno de los materiales más cotidianos y que representa el 70% de los materiales con los que estamos en contacto diariamente: las superficies textiles. Se prevé un crecimiento del mercado de sensores inalámbricos vestibles de más de 400 millones dispositivos anuales en 2014. Igualmente, se estima que el sector de las wearable technologies genere un volumen de mercado de 3.000 millones de euros en 2017.

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO