martes, 13 de mayo de 2014

Emisión de 1000 millones de deuda subordinada a 10 años de Bankia


Bankia acaba de cerrar la colocación de una emisión de deuda subordinada por importe de 1.000 millones de euros a 10 años, con lo que refuerza adicionalmente los niveles de capital de la entidad. 

La intención inicial de Bankia era emitir 500 millones de euros. Sin embargo, tras recibirse peticiones por 4.200 millones de euros, la entidad decidió elevar el volumen de la emisión hasta los 1.000 millones citados. 

La emisión se ha cerrado a un precio de midswap (tipo de referencia de mercado) más 316 puntos básicos. La rentabilidad de partida se indicó alrededor de 4,25%, pero la fuerte demanda ha permitido abaratar el precio en 25 puntos, hasta una rentabilidad anual del 4%. 

Se han recibido peticiones de más de 270 inversores, de los que finalmente el 86% han sido internacionales, mientras que el 14% están radicados en España. Entre los extranjeros, los principales inversores provienen en un 46% de Reino Unido e Irlanda, frente a un 10% de Francia y un 11% de Alemania, Austria y Suiza. El resto de inversores están distribuidos entre varias nacionalidades. 

Por tipo de inversor, un 58% de la emisión ha ido a fondos de inversión; un 23%, a hedge funds; un 12%, a bancos; un 3%, a compañías de seguros y pensiones, y el resto, a otros tipos. 

Esta emisión se produce menos de un año después de que empezaran a cotizar las nuevas acciones de Bankia procedentes del proceso de recapitalización del grupo, que concluyó el 28 de mayo de 2013. 

Bankia había vuelto a los mercados en enero pasado con la colocación de 1.000 millones en deuda sénior a cinco años, mientras que en febrero Banco Financiero y de Ahorros (BFA) pudo colocar entre inversores un 7,5% del capital de Bankia, con lo que empezó el proceso de devolución de las ayudas públicas recibidas. 

El director general de Presidencia de Bankia, José Sevilla, señaló que "esta operación es un paso más en el proceso de normalización de la entidad y permite ir construyendo los nuevos requisitos de capital establecidos por la normativa conocida como Basilea III". 

Sevilla añadió que, "hasta ahora, la estructura de capital de Bankia estaba prácticamente formada por capital puro, que no es la fórmula más eficiente teniendo en cuenta la nueva regulación, por lo que la emisión permite mejorar la posición de capital del banco". 

"Bankia tiene un modelo autosostenible de generación de capital", recordó el director general de Presidencia de Bankia. Durante 2013 y el primer trimestre de 2014, Bankia ha generado de forma orgánica, vía beneficios y reducción de los activos de riesgo, 234 puntos básicos de capital, de manera que su ratio Core Tier I EBA ha pasado del 9,62% proforma de diciembre de 2012 al 11,96% de marzo de 2014. 

Bajo el prisma de Basilea III, cuya aplicación se ha iniciado este año, el ratio de total de solvencia del banco a cierre del primer trimestre de 2014 era del 11,29%, tras crecer en 23 puntos básicos en el trimestre. Del total, un 10,91% era capital puro (Common Equity Tier I), representando casi el 97% de los fondos propios de Bankia. Tras la misma, se logra una estructura más equilibrada. Con esta emisión, el ratio total de solvencia de Bankia bajo el criterio Basilea III sube en 103 puntos básicos y pasa del 11,29% de marzo al 12,32%. 

Las entidades encargadas de la colocación han sido Bank of America Merrill Lynch, Barclays, Credit Agricole, Goldman Sachs y la propia Bankia.

Para más información:
Bankia

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO