sábado, 21 de noviembre de 2015

La capitalización compuesta y el ahorro

¿Por qué la capitalización compuesta es buena para nuestros ahorros?

La rentabilidad es uno de los principales factores que influyen a la hora de ahorrar. Lógicamente, cuanto mayor sea la remuneración obtenida, más crecerán nuestros ahorros. Pero no es el único aspecto sobre el que hay que prestar atención, aunque suela ser la principal preocupación de cualquier inversor. Cuando se trata de ahorrar, sobre todo a largo plazo, el tiempo y la capitalización compuesta juegan un papel fundamental, señalan desde el comparador HelpMyCash.com.

¿Qué es la capitalización compuesta?

Consiste, básicamente, en ir sumando los intereses que se van generando regularmente al capital inicial durante el tiempo que dure la inversión. Suele ser habitual en fondos de inversión o planes de pensiones, de ahí que sea un aspecto clave al pensar en la jubilación. La ventaja de la capitalización compuesta es que al ir sumándose al capital inicial los intereses que se van devengando, el capital total aumenta a lo largo del tiempo, por lo que los rendimientos que se van generando son cada vez mayores.

Un ejemplo: un ahorrador deposita 50.000 euros en un plan de pensiones. Al cabo de un año acumula una rentabilidad del 3 % lo que genera unos intereses de 1.500 euros que se suman al capital anterior. Al siguiente año, la rentabilidad vuelve a ser del 3 %, pero los intereses ya no se calculan sobre 50.000 euros, sino sobre 51.500 euros, por lo que ese año los intereses ascienden a 1.545 euros. 
Además de la capitalización compuesta, a la hora de ahorrar el tiempo que dediquemos también es importante y un aspecto esencial para ir desahogados. Si, por ejemplo, necesitamos 10.000 euros, será mucho más fácil ahorrarlos en 10 años a razón de 1000 euros anuales que hacerlo en solo 5, lo que supondría un ahorro anual de 2.000 euros. Intentar ahorrar mucho dinero en poco tiempo puede llegar a ser asfixiante, mientras que prever y hacerlo a largo plazo será sinónimo de ir más relajados. 
Bonificaciones de hasta el 6 % 

Los planes de pensiones son uno de los productos en los que la capitalización compuesta ofrece mayores ventajas. Además, al ser productos de ahorro a largo plazo, las ganancias pueden ser aún mayores. Ahora que se acerca final de año, los bancos han lanzado toda su artillería para captar traspasos y ampliar su cartera de clientes. Ofrecen bonificaciones de hasta el 6 % a aquellos clientes que tengan un plan de pensiones contratado en la competencia y lo traspasen a la entidad. Se trata de incentivos muy suculentos que, sin embargo, pueden acarrear períodos de permanencia no tan atractivos que pueden superar incluso los cinco años. 

Banco Popular es la entidad que más premia a los clientes que traspasen su plan de pensiones. Ofrece hasta un 6 %, pero la permanencia puede alcanzar los 8 años. Le sigue Bankinter, BBVA y CaixaBank donde las bonificaciones llegan al 4 % en el primer caso y al 3 % en los otros dos. En el caso de Bankinter y BBVA, la permanencia asociada a la bonificación es de 5 años y en el de CaixaBank, de 7. 

Pero también se pueden encontrar opciones atractivas sin permanencia que dejan al cliente libertad total para decidir durante cuánto tiempo quiere permanecer en la entidad. Es el caso de ING Direct. Los clientes que traspasen un plan a ING Direct y contraten un Plan de Pensiones Naranja se llevarán una bonificación del 1,5 %, con un máximo de 600 euros en efectivo, siempre que la orden de traspaso se reciba antes del 30 de noviembre. Su principal ventaja es que no hay que asumir ninguna permanencia. El cliente tendrá que esperar únicamente hasta finales de febrero, fecha en la cual la entidad abonará la bonificación, es decir, solo tres meses. A partir de esa fecha, será libre de permanecer en la entidad o de cambiarse. 

Creditos-Hipotecas © 2008. Template by Dicas Blogger.

TOPO