domingo, 1 de noviembre de 2015

Resultados Banco Popular tercer Trimestre 2015, gana 278 millones


El beneficio neto de Popular en los nueve primeros meses del año fue de 278 millones €, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Este menor resultado se debe fundamentalmente a que en los nueve primeros meses de 2014, la cuenta de resultados contabilizó plusvalías por importe de 468 millones €, derivadas en gran medida de la joint venture del negocio de tarjetas. El beneficio neto ha batido las previsiones de los analistas, que esperaban un resultado menor. 

 Presentación de resultados Popular 3T2015 

La nueva contratación de crédito, de 17.198 millones €, aumenta un 17,2% respecto a los nueve primeros meses de 2014. De la misma forma, el crédito a pymes y autónomos aumenta un 24% y el de particulares un 9%. Como consecuencia de todo ello, el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 21 p.b. desde el tercer trimestre de 2014 hasta llegar al 7,6%.

En relación a la cuenta de resultados, el margen de intereses acumulado se mantiene estable con 1.686 millones €, un 4,2% menos que en los nueve primeros meses de 2014. Es importante señalar que en el tercer trimestre estanco de 2014, el margen de intereses registró una aportación de 79 millones € del negocio de tarjetas. Sin contar dicha aportación, el margen de intereses estanco del tercer trimestre de 2015 asciende a 560 millones € y supera al del año anterior en un 1,4%. En el caso de Popular y comparado con el resto de bancos españoles, este primer margen es una vez más el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca minorista. De hecho, la aportación del carry trade desciende en 14 millones € respecto al trimestre anterior, mientras que los ingresos por la actividad comercial aumentan en 10 millones €.

Las comisiones, por importe de 446 millones € y si excluimos el efecto que el año anterior tuvo en esta partida la operación de compra del negocio minorista y de tarjetas a Citi, se mantienen al mismo nivel que en los trimestres anteriores, debido a una mayor actividad comercial en los recursos fuera de balance. El banco está impulsando la gestión activa de la comercialización de fondos de inversión y planes de pensiones, que aumentan su saldo en un 19,6%, lo que favorece un mayor nivel de ingresos por comisiones.

Por su parte, el ROF, con 429 millones €, desciende un 37,5% respecto al tercer trimestre de 2014. Debido fundamentalmente a ese descenso, el margen bruto se sitúa en 2.673 millones €, un 13,9% menos que en 2014. La gestión eficiente de los costes, uno de los ejes sobre los que gira la estrategia del banco, sigue dando buenos resultados, por lo que los gastos de administración se sitúan en 481 millones, un 17% menos que en el mismo periodo del año anterior, en línea con el objetivo anual de reducción de gastos del 10%.

De esta forma, tras los nueve primeros meses del año, el margen de explotación se ha situado en 1.394 millones €, un 18,2% menos que en 2014. Este margen, en la comparativa de trimestre estanco, ha aumentado un 18,7% si se compara con el mismo periodo del año anterior y un 15,5% si no se tienen en cuenta el ROF.

Hasta el mes de septiembre, se confirma la tendencia de los últimos trimestres por la que las dotaciones se reducen notablemente. Así, las provisiones se sitúan en 1.017 millones €, un 44,1% menos que hace un año. Tras estas dotaciones el beneficio neto asciende a 278 millones €, un 8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cifra que ha batido el consenso de los analistas.

La nueva contratación de crédito crece un 17,2% y aumenta la cuota de mercado en crédito 

En relación a la evolución comercial, el crédito nuevo asciende a 17.198 millones €, lo que representa un incremento del 17,2% respecto a los nueve primeros meses de 2014. En este sentido, cabe destacar el crédito a pymes y autónomos que aumenta un 24% y el de particulares un 9%. De esta forma, el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 21 p.b. desde el tercer trimestre de 2014 hasta llegar al 7,6%.

Hasta el mes de septiembre, el banco ha aumentado un 24% las cuentas de crédito, un 11% el descuento comercial, un 34% el factoring y un 31% el confirming. Asimismo, el leasing ha aumentado un 54% y cabe destacar también que la cuota de mercado en empresas se incrementa 30 p.b. hasta el 12,21%.

En relación a los recursos, el banco ha aumentado un 5,2% el total de recursos de la clientela respecto al cuarto trimestre de 2014 y alcanza los 87.196 millones €.

Tenemos un plan: nueva acción comercial dirigida a la totalidad de los clientes y nuevos clientes particulares y autónomos 

En el tercer trimestre de este año, Popular ha lanzado su nueva acción comercial denominada “Tenemos un plan”, dirigida a la totalidad de sus clientes y nuevos clientes particulares y autónomos. Esta acción supone avanzar en el compromiso del banco con los clientes, al ofrecerles un plan integral que incluye ventajas financieras y no financieras. El banco refuerza así su apuesta por los particulares y los autónomos, mediante una oferta dirigida a familias con la que quiere ser referencia en banca de particulares, al igual que lo es en pymes, segmento en el que es líder absoluto del sistema financiero español.

Fuerte ritmo de venta de inmuebles y descenso de la ratio de mora por séptimo trimestre consecutivo 

En el transcurso del año, el banco ha vendido un total de 1.588 millones € en inmuebles, cifra que supone un 60,7% más que en el mismo periodo de 2014. Cabe destacar que el precio de venta está cerca del valor en libros, lo que demuestra que las coberturas existentes son adecuadas.

La ratio de mora desciende por séptimo trimestre consecutivo y se sitúa en el 13,12%, 73 p.b. menos que en el tercer trimestre de 2014. Las entradas brutas en mora presentan una tendencia decreciente a lo largo del año y se reducen un 46% respecto al año anterior.

Solvencia y liquidez
A cierre del tercer trimestre de 2015, la ratio CET1 de Popular se sitúa en el 12,65%, 159 p.b. más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, la CET1 fully loaded proforma alcanza el 10,60% y la ratio de apalancamiento fully loaded proforma el 5,96%. La ratio LTD ha disminuido 66 puntos porcentuales desde 2008 y se sitúa muy cerca del objetivo del 100%, concretamente en el 107,7%.

En 2015, Popular ha emitido un importe total de 4.075 millones € a un coste medio del 0,95%. En relación a este importe total, las emisiones más importantes han sido: 500 millones € en deuda senior entre un 74% de inversores internacionales y 3.575 millones € en cédulas con tipos históricamente bajos para el banco.

Para más información:
Banco Popular

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